Beberse un trago puede parecer una buena manera de permanecer caliente en un día de invierno que congela, pues hace que la sangre se apresure hacia la superficie de tu piel. Pero beber alcohol de hecho acelera la pérdida de calor, según los expertos.

Lo anterior es sólo un mito común sobre el invierno y el clima frío. Separar el hecho de la ficción es clave para evitar complicaciones relacionadas con el frío, dígase la hipotermia y la congelación; así lo afirman investigadores de la Universidad de Rochester, en Nueva York.

Estos son los mitos que ellos mencionan y lo que en realidad debe hacerse:

1. Las ropas calientes previenen enfermedades virales

Las ropas calientes NO previenen las enfermedades virales. Más de 200 gérmenes causan el resfriado común. Abrigarse no impide la exposición a alguno de ellos.

2. Usar un sombrero mantiene el calor en el cuerpo

Llevar un sombrero es una buena idea cuando la temperatura desciende, pero el calor se escapa de cualquier parte de tu cuerpo que esté expuesta, no sólo de tu cabeza. La pérdida de calor de la cabeza también depende de qué tan grueso es tu cabello y cuánta energía quemas debido al clima frío. Asimismo, los niños pierden mucho más calor a través de sus cabezas que los adultos, por lo que usar capuchas y sombreros es aún más importante entre los más pequeños.

Conoce más: 5 consejos para reducir el riesgo de alergias en invierno

3. La sensibilidad al frío es la misma en hombres y mujeres

Añade la sensibilidad al frío a todas las diferencias que de por sí existen entre hombres y mujeres. Las mujeres se enfrían antes porque sus cuerpos comienzan a conservar el calor cuando la temperatura es de unos 70 grados Fahrenheit (21 grados Celsius), reduciendo el flujo de sangre hacias sus manos y pies. Los hombres no alcanzan este punto de inflexión hasta que la temperatura ronda los 67 grados (19 grados Celsius).

4. Sólo usar ropa en capas ayuda a mantener el calor y adaptarte al cambio de clima

Si estás activo o activa al aire libre en climas fríos, usar ropa en capas te ayudará a adaptarte a las temperaturas cambiantes, pero un buen suéter hará el trabajo para aquellos que sólo quieran mantenerse calientes.

 

Vía: Health Library