Los trastornos de la articulación temporomandibular, médicamente llamada (ATM), abarcan un grupo de condiciones que vuelven doloroso el movimiento de la mandíbula y los músculos cercanos.

En concreto, son problemas que afectan las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

Hay 2 articulaciones temporomandibulares apareadas, una a cada lado de la cabeza, ubicadas justo en frente de los oídos. La abreviación «DTM» (disfunción temporomandibular) comúnmente se utiliza para referirse a cualquier trastorno o síntoma de esta región.

Conoce más: Parálisis facial, causada por infección y cambios de temperatura

Cabe destacar que muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por secuelas del estrés físico sobre las estructuras alrededor de la articulación, las cuales son:

  • Disco cartilaginoso en la articulación
  • Músculos de la mandíbula, la cara y el cuello
  • Ligamentos, vasos sanguíneos y nervios cercanos
  • Dientes

Para muchas personas con trastornos de la articulación temporomandibular, las causas que los propician son desconocidas.

Ante ello, el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de los Estados Unidos ofrece las siguientes sugerencias para hacerle frente a los trastornos de la ATM:

  1. Come alimentos que sean suaves y fáciles de masticar.
  2. Utiliza bolsas de hielo en la mandíbula.
  3. No mastiques goma de mascar, bosteces ampliamente o cantes en voz alta.
  4. Habla con tu proveedor de atención médica sobre hacer estiramientos de mandíbula suaves que podrían ayudarte.

Además, puedes mostrar diferentes síntomas dependiendo de la cronicidad de este padecimiento, por lo que es importante acudir con tu médico de manera oportuna.

 

Vía: Health Library / Medline Plus