Ahora que estamos en épocas de regalos por las fiestas navideñas, cuando compres juguetes para tus bebés y niños pequeños o los de alguien más, lo primero que debes tomar en cuenta al elegirlos es la seguridad. Por ello, presta atención a la doctora Anne Brayer, pediatra del Hospital Infantil de Golisano, quien nos menciona algunos artículos y juguetes populares que podrían llevar a tu niño a la sala de emergencias.

1. Trampolines

Ningún artículo individual envía más niños a la sala de emergencias cada año que los trampolines. Más de 100,000 personas anualmente terminan en la sala de emergencias por lesiones en un trampolín, la mayoría de ellas niños. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha desalentado durante mucho tiempo la adquisición de trampolines, y un estudio demostró que incluso aquellos equipados con redes y otras medidas de seguridad no brindan nada de protección adicional.

2. Caminadoras para bebés

La AAP emitió un comunicado en el que pidió una prohibición total de los caminadoras para bebés, que envían a miles de niños pequeños a los hospitales cada año. Si no se supervisa ni siquiera por un segundo, un bebé puede caminar hacia un tramo de escaleras, o hacia la estufa o hacia el baño, donde podría caerse en la regadera o tomar algún medicamento. Además, estos dispositivos, que fueron prohibidos en Canadá desde 2004, NO ayudan a que el bebé camine antes (de hecho, hacen exactamente lo opuesto).

Conoce más: ¿Cómo proteger a tu bebé de artículos de guardería que pueden ser peligrosos?

3. Pistolas de dardos con punta de espuma

La doctora indica que, regularmente, atienden a niños en la sala de emergencias que han sufrido un accidente con alguna pistola de dardos de juguete. La gran mayoría de ellos llevaban un dardo de espuma o una flecha de plástico en el ojo. Si tus hijos juegan con estos juguetes, pídeles que usen gafas protectoras para asegurarte de que no se lastimen.

4. Juguetes con baterías de litio que no están aseguradas correctamente

Esas pequeñas baterías plateadas de «botón» pueden ser muy peligrosas si se ingieren, y varios miles de niños anualmente ingresan a las salas de emergencia por exposiciones relacionadas con las baterías de botón. La AAP ha advertido previamente a los consumidores sobre estas baterías, que se pueden encontrar en controles remotos, calculadoras y linternas, así como en muchos juguetes.

 

Vía: University of Rochester Medical Center