Los alimentos integrales de soya, como el edamame, el tofu, el tempeh, la leche de soya y las nueces de soya, son excelentes fuentes de proteína magra. A diferencia de la mayoría de las proteínas vegetarianas, la soya es una proteína completa que aporta todos los aminoácidos esenciales para un uso óptimo por parte de tu cuerpo, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Los ingredientes de soya procesados, como los que se encuentran en las barras y los bocadillos, omiten muchos componentes nutricionales. Por lo tanto, quédate con la soya integral para obtener el mejor valor nutricional y sus mayores beneficios para la salud, que incluyen los siguientes:

1. Protege la salud del corazón y disminuye el colesterol

La soya es de origen vegetal, por lo que es baja en grasas saturadas y no contiene colesterol. Algunas investigaciones sugieren que la soya puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. El folato, las vitaminas B6 y B12, el calcio, el magnesio y el potasio, todos presentes en esta leguminosa, ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Conoce más: 5 alimentos que pueden acelerar tu tránsito intestinal

2. Protege el cabello, dientes y huesos

Con su ácido fólico y vitaminas B6 y B12, la soya nutre el cuero cabelludo, los folículos pilosos y el cabello en crecimiento. El calcio de la soya ayuda a mantener fuertes los dientes y los huesos.

3. Mejora el estado de ánimo y alivia el síndrome premenstrual y las migrañas

El folato en la soya contribuye a aumentar los niveles de serotonina, por lo que puede mejorar tu estado de ánimo. La vitamina B6 y el calcio pueden aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) y el magnesio puede ayudar a disminuir las migrañas.

4. Control de peso

Los nutrientes de la soya te ayudan a mantener un peso saludable, así como a aumentar tu masa muscular magra.

Sugerencia de comida: Para un refrigerio saludable de 100 calorías, hierve 1/2 taza de edamame. Cuando esté frío, espolvorea con un toque de sal marina. Este es un refrigerio consciente, ya que debes pellizcar las vainas para quitar el frijol, lo que te dará tiempo para apreciar tu comida.

 

Vía: Johns Hopkins Medicine