De acuerdo con la Asociación Americana de Terapia Física (APTA), un fisioterapeuta es un profesional médico capacitado, con licencia y experiencia en el diagnóstico de anomalías físicas, así como en la restauración de la función física y la movilidad, el mantenimiento de la función física, la promoción de la actividad física y la función adecuada del cuerpo.

El fisioterapeuta ayuda a cuidar a los pacientes en todas las fases de curación de una condición médica que ha mermado el movimiento y la fuerza de partes fundamentales de su cuerpo, desde el diagnóstico inicial hasta las etapas restaurativas y preventivas de recuperación. Asimismo, la fisioterapia puede ser una opción independiente o puede fungir como apoyo o complemento para otros tratamientos.

De ahí que algunos pacientes sean referidos a un fisioterapeuta por su médico; sin embargo, otros buscan terapia física por sí mismos.

Conoce más: Fisioterapia y sus beneficios para la salud

Sea como sea, cuando acudas con un fisioterapeuta, puedes esperar lo siguiente:

  1. Serás sometido(a) a un examen físico y a una evaluación, que incluye un historial de salud y ciertos procedimientos de prueba, incluida una evaluación de la postura, el movimiento y la flexibilidad, así como del movimiento y el rendimiento de los músculos y las articulaciones.
  2. Recibirás un diagnóstico clínico, un pronóstico, un plan de atención y objetivos a corto y largo plazo para mejorar tu condición.
  3. Recibirás tratamiento e intervención de fisioterapia según la evaluación y el diagnóstico del terapeuta.
  4. Recibirás recomendaciones de autogestión (manejo y tratamiento en casa).

RECUERDA: Los pacientes suelen practicar con un fisioterapeuta algunos ejercicios que podrán realizar en su hogar, a fin de ayudarlos a recuperar la función corporal de manera más efectiva.

Si tienes más dudas, acude con un profesional de este ramo.

 

Vía: Medical News Today