calzado-deportivoSi eres un atleta escolar o recreativo, escoger el calzado adecuado puede marcar una diferencia significativa tanto en tu rendimiento como en el riesgo de sufrir una lesión.

Por ello, aquí están 4 importantes cosas que debes saber sobre el calzado deportivo, a fin de que lo selecciones adecuadamente y obtengas el mayor provecho en tu actividad física, cortesía de la Asociación Americana de Medicina Podológica:

  1. Los zapatos de baloncesto, voleibol y tenis deben incluir una suela rígida, gruesa y con buena capacidad de soporte, esta última principalmente para darle apoyo a la parte alta del tobillo.
  2. Los zapatos de fútbol deben tener una plantilla de apoyo y de alta calidad. Asimismo, los tacos deben ser de molde de goma y contar con un sistema de agarre apropiado para la superficie de juego.
  3. Los zapatos para fútbol americano y lacrosse requieren un apoyo para el tobillo y buena tracción.
  4. Los zapatos de béisbol y softball necesitan un buen soporte para el arco. Los niños menores de 13 años no deben usar tacos metálicos.

Recuerda que, de ser posible, siempre debes comprar calzado deportivo en una tienda especializada, ya que personal te ofrecerá la información necesaria respecto al tipo de calzado que necesitas para practicar correctamente tu deporte. Quizás cueste un poco más de dinero pero vale la pena, en especial si se trata de un calzado que utilizarás a menudo.

Asimismo, debes probarte tus zapatos después de hacer ejercicio o al final del día, ya que tus pies estarán de mayor tamaño y podrían no ajustarse adecuadamente.

Conoce más: 10 remedios naturales para acabar con la inflamación de pies

Usa siempre el mismo tipo de calcetín para practicar tu deporte. Cuando te coloques el calzado, debes poder mover los dedos. Debes sentir el calzado cómodo en cuanto te lo pruebes. Nunca debe haber un periodo de amoldado. Intenta caminar o correr un par de metros con tus zapatos. Deben resultarte cómodos.

Siempre vuelve a atarte los cordones de los zapatos que te pruebas. Debes comenzar en los ojales de los extremos y aplicar cuanta presión puedas mientras creas un patrón cruzado hasta la parte superior del zapato. El agarre del zapato debe ser firme hasta el talón, y éste no debe deslizarse cuando caminas o corres.

Finalmente, si practicas un deporte tres o más veces por semana, necesitarás un calzado deportivo específico (según tu deporte).

Será difícil elegir entre los diversos tipos de calzado atlético disponibles en el mercado, pues existen diferencias en el diseño, el material y el peso. Tales diferencias se han desarrollado para proteger las partes del pie que reciben mayor estrés en una actividad deportiva particular. Por ello, tomar en cuenta esta información te facilitará seleccionar el calzado deportivo que más te conviene.

 

Vía: Health Day News / American Orthopaedic Foot & Ankle Society