Pese a que tengas la mejor de las intenciones, algunos de los regalos que otorgues en las fiestas de fin de año podrían no ser lo que querían tus seres queridos, por lo que terminarán siendo devueltos.

La incógnita aquí es, ¿cómo puede haber tal desconexión entre quien da y quien recibe? Pues para resolverla, un nuevo estudio publicado en la revista Current Directions in Psychological Science, sugiere que la respuesta está en las percepciones.

Según el trabajo, las personas que dan regalos se centran en la emoción del momento en que se da el presente. Pero el destinatario se centra en cómo lo utilizará.

«El mayor error que cometen las personas es que terminan pensando en regalar como ‘alguien que da regalos’, en lugar de hacerlo desde el punto de vista del destinatario», explicó Elanor Williams, coautora del estudio y profesora asistente de marketing en la Universidad de Indiana.

Conoce más: ¿Cambiarás tu regalo de navidad? Evita ser grosero(a) con el servicio al cliente

No te atasques en el papel de ‘dar’

Los que otorgan regalos suelen olvidar centrarse en lo que es importante para el receptor, incluyendo sus preferencias, dijo Williams.

«Obviamente, el destinatario es importante, pero es mucho más difícil para los donantes pensar en los demás que pensar en sí mismos, y creo que de eso provienen muchos errores», destacó Williams en un comunicado de prensa de la universidad.

«Se quedan atascados en este papel de ‘dar’ y tienen dificultades para salir de él y pensar como el receptor. Un buen regalo será compatible entre el donante, la relación y el destinatario«, añadió.

Por lo anterior, el estudio —una encuesta de investigación previamente realizada—, ofrece los siguientes consejos para otorgar los regalos adecuados en estas fiestas de fin de año:

  1. Un regalo divertido puede ser grande, pero los destinatarios suelen ser más agradecidos por un regalo útil o práctico, y los donantes pueden subestimar qué tanto serán apreciados este tipo de regalos.
  2. Los regalos no necesitan ser objetos físicos. Boletos para un evento o un certificado de regalo para una cena elegante fuera de casa, o una simple nota o mensaje, pueden ser mejor apreciados e, incluso, preferidos por los receptores. «Recibir una experiencia por parte de alguien te hace sentir una conexión emocional más fuerte hacia esa persona», mencionó Williams.
  3. Podrías no causar mucho impacto si otorgas un regalo «socialmente responsable», como una donación a la caridad en nombre del destinatario, especialmente si no eres tan cercano a él o ella.
  4. Las tarjetas de regalo son populares, pero sería mejor regalar una que esté conectada a una tarjeta de crédito, pues podría ser utilizada en cualquier lugar.

 

Vía: Health Library