Los cosméticos y productos para el cuidado personal, así como ciertos alimentos y productos de cocina, pueden contener aditivos de color que podrían dañar tu salud, dice la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.

Si bien los productos de cuidado personal o alimenticios fabricados en países como Estados Unidos están regulados por la FDA, los productos importados pueden contener tintes no regulados, señala la agencia.

Por lo anterior, la FDA aconseja:

  1. La aprobación de uno o varios aditivos de color para un uso particular, NO significa su aprobación para otros usos. Por ejemplo, ningún aditivo de color aprobado posee autorización para aplicarse vía inyección, proceso que se utiliza en algunas formas de tatuaje, por ejemplo.
  2. Es raro tener una reacción a un aditivo de color, pero de tenerla debes acudir de inmediato al médico y saber con exactitud qué producto causó dicha reacción.
  3. La FDA (en el caso Estados Unidos) y la COFEPRIS (en el caso de México) deben tomar medidas contra las empresas si se presentan violaciones. Los fabricantes de productos importados no están sujetos a las mismas sanciones.
  4. Ambas agencias supervisan los informes de reacciones adversas relacionadas con el color, por lo que es importante que reportes cualquier efecto secundario a dichas dependencias.

Conoce más: 5 consejos para usar productos de limpieza sin contaminar

Tanto la FDA como la COFEPRIS utilizan la mejor ciencia disponible para determinar si existe «una certeza razonable de no causar daño» a los consumidores cuando el aditivo de color se utiliza de forma adecuada (en el nivel previsto y para el fin previsto). Cuando se aprueba un aditivo de color, la agencia en cuestión emite requisitos estrictos para ello. Entre otras cosas, estos requisitos especifican:

  • Los tipos de productos en los que se puede usar
  • Las cantidades máximas permitidas para ser utilizadas
  • Cómo se debe identificar en la etiqueta del producto

 

Vía: Health Day News / Foodsafety.gov