Las fracturas por estrés son lesiones por uso excesivo de las articulaciones cuando se realiza actividad física, y por lo general ocurren en la parte inferior de la pierna.

Usualmente, se presentan al aumentar la cantidad o la intensidad de una actividad demasiado rápido, así lo señala la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés).

Para prevenir las fracturas por estrés, la AAOS sugiere:

  1. Establecer metas de incremento gradual del ejercicio para deportes y actividades.
  2. Entrenar de forma cruzada, en lugar de repetir el mismo ejercicio a diario.
  3. Mantener una dieta saludable, que incluya vitamina D y calcio.
  4. Detenerse y descansar si se produce dolor o hinchazón.

Conoce más: 5 señales de que el ejercicio intenso afecta tu salud

RECUERDA: Una fractura por estrés es una pequeña grieta en un hueso, o contusiones severas dentro de un hueso. La mayoría de estas fracturas son causadas por el uso excesivo y la actividad repetitiva de alguna extremidad (particularmente las inferiores), y son comunes en los corredores y atletas que participan en deportes que implican correr, como el fútbol y el baloncesto.

Las fracturas por estrés generalmente ocurren cuando las personas cambian sus actividades, por ejemplo, al intentar hacer un nuevo ejercicio, aumentar repentinamente la intensidad de sus entrenamientos o cambiar la superficie donde normalmente se ejercitan (correr en una caminadora y después hacerlo al aire libre). Además, si la osteoporosis u otra enfermedad ha debilitado los huesos, el simple hecho de hacer las actividades diarias puede provocar una fractura por estrés.

Si sufres inflamación, dolor y mucha sensibilidad en tus pies, tobillos o piernas en general, acude a consulta con un médico, ya que son síntomas que indican una fractura por estrés.

 

Vía: Health Day News / OrthoInfo – AAOS