,

A la hora de comer, lo más recomendable por todos los especialistas en salud es elegir alimentos naturales. Sin embargo, las exigencias de la vida actual nos orillan cada vez más a recurrir a alimentos procesados.

En este contexto, es necesario aprender a cómo leer las etiquetas de esta clase de alimentos, para así elegir de manera inteligente guarniciones que no afecten nuestra salud integral, indicó la nutrióloga Sigrid Pimentel Martín, experta de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La especialista afirmó que al momento de elegir alimentos procesados, es importante saber interpretar o entender lo que dicen las etiquetas de estos productos, ya que en un mismo supermercado se pueden encontrar opciones tanto muy dañinas, como otras saludables.

Conoce más: 5 tips para escoger alimentos congelados más saludables

Algunos de los aspectos básicos que se deben tener en cuenta al momento de mirar las etiquetas de estos productos antes de comprarlos son:

1 Orden de los ingredientes

Pimentel Martín detalló que, según la normativa, los ingredientes deben enlistarse en orden según la cantidad. Esto significa que el primer ingrediente que se enlista es el más abundante, y en orden decreciente se enumeran el resto de acuerdo con la cantidad presente en el producto. Esto, recalcó, es muy importante porque muestra realmente qué es lo que se está comprando.

2 Fecha de caducidad

La normativa establece que es obligatorio poner en la etiqueta la fecha de caducidad del producto. Por ello, “cuando vayas de compras, siempre busca la fecha de caducidad. Para no arriesgarte a comer un producto que ya no sirve, evita comprar productos sin fecha de caducidad o no los consumas después de la fecha de consumo preferente”, señaló la experta.

3 Aditivo glutamato monosódico

Se trata de un aditivo que funciona como potenciador de sabor (también puede aparecer en las etiquetas con nombres como Hidrógeno-LGlutamato de Sodio, Aji-No Moto, GMS y MSG). Evita adquirir productos que lo contengan.

“El glutamato monosódico puede causar un hambre ansiosa hasta el punto de incrementar la ingesta hasta en un 40%, provocando afectaciones como palpitaciones, dolor de cabeza, náuseas, mareos, jaquecas y debilidad en extremidades superiores”, explicó.

4 Grasas trans

Se deben evitar los alimentos procesados que contengan grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, también llamadas ‘grasas trans’, las cuales se acumulan en la sangre igual que el colesterol.

“Las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas no son sanas, aunque no sean de origen animal. Evita los productos que contengan estas grasas y prefiere los aceites naturales de oliva, maíz, soya y canola naturales”, aconsejó.

 

Vía: Notimex