,

A continuación te mencionamos cuatro conductas clave, que debes poner en práctica, para evitar generar cualquier desinformación alrededor del sismo del pasado martes 19 de septiembre:

1. No uses las líneas telefónicas a menos que sea una emergencia

Recuerda que las líneas telefónicas siguen saturadas, así que es mejor mantener la calma. Utiliza el teléfono solo para emergencias. Si ya has contactado a tus familiares o te has reunido con ellos, ayuda a mantener las líneas despejadas para que la información llegue a donde debe llegar y no se haga un «teléfono descompuesto».

2. No utilices el auto

En caso de que debas salir, ya sea de tu vivienda o de donde te estés alojando, no utilices el auto. Deja libre las avenidas para que los servicios de emergencia puedan realizar sus labores y lleguen a los puntos con derrumbes. Esto evita retrasos en los trabajos de rescate por parte de las diferentes brigadas y que cualquier dato respecto a ese punto se tergiverse o manipule, como que los rescatistas no están llegando a los puntos donde son requeridos y más bien están siendo detenidos por el tráfico.

Conoce más: A tres días del sismo, ¿cómo puedes ayudar?

3. No crees ni transmitas rumores

Las redes sociales han jugado un papel crucial en la difusión de las necesidades de ayuda en sitios de desastre y centros de acopio. Las necesidades en cada sitio cambian con el paso del tiempo y la presencia de voluntarios, por lo que es muy importante no crear ni propagar rumores. Si vas a compartir información, asegúrate de que proviene de una fuente fidedigna y confiable, así evitarás que se viralicen noticias falsas como la de la niña Frida Sofía en la Escuela Enrique Rébsamen, la cual nunca existió.

4. Mantente informado(a) e informa

Después de un temblor son comunes las réplicas, pero no pueden predecirse. Por ejemplo, se ha dicho que ocurrirá un megaterremoto en 48 horas, o que el volcán Popocatépetl hizo erupción. Ninguna de esta información es cierta. Lo que sí está ocurriendo es que muchos edificios ya están dañados y podrían sufrir daños mayores, los cuales aún no han sido reportados por ningún medio de difusión. Infórmate en todo momento mediante fuentes fiables, y si requieres más información además de la que vayas checando en internet y redes sociales, sabes de algún edificio en malas condiciones o de alguna problemática alrededor del sismo y estás en posibilidad de reportarla, comunícate a los números de emergencia para la CDMX:

  • 911 Número de emergencia
  • 5658-1111 Locatel
  • 5557-5757 Cruz Roja
  • 071 Comisión Federal de Electricidad
  • 56-54-32-10 Sistema de Aguas

 

Vía: CNN en Español / Letras Libres