,

Leer por placer es una de las mejores actividades para el mente y el cuerpo. Es un escape a otro mundo o un camino hacia un mayor conocimiento. Además, al leer sobre un tema nuevo puedes desafiar a tu cerebro, lo que a su vez puede ayudar a crear nuevas conexiones entre células cerebrales. Sin embargo, muchos aspectos físicos y de salud durante la vejez pueden afectar la capacidad para leer, así lo advierte la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Por ejemplo, las enfermedades crónicas y los cambios relacionados con la edad pueden tener un gran efecto en tu capacidad para la lectura.

Conoce más: ¿Cuáles son los mejores ejercicios para la salud ósea de los hombres mayores?

Por ello, la escuela nos menciona algunos cambios físicos que pueden alterar la habilidad lectora en los adultos mayores:

1. Mala visión.- Tal vez padezcas visión doble o no puedas ver de cerca, o tal vez te sea difícil leer en una habitación que no esté bien iluminada.

2. Dolor.- «La osteoartritis en la base del pulgar, la muñeca o los dedos es común con la edad y puede afectar tu capacidad para sostener un libro», señaló el doctor Robert Shmerling, reumatólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess, afiliado a Harvard.

3. Entumecimiento en las extremidades.- Este síntoma, llamado neuropatía, puede causarte incomodidad al sostener material de lectura durante períodos prolongados.

4. Temblores.- Los temblores en las manos causados por la enfermedad de Parkinson, así como por otras afecciones, pueden evitar que sostengas un libro y lo mantengas lo suficientemente quieto como para leer las palabras.

RECUERDA: Los cambios en las habilidades de pensamiento también pueden afectar tu capacidad de lectura. Leer requiere atención, memoria a corto plazo y una buena capacidad para recordar, las cuales disminuyen un poco a medida que envejecemos.

 

Vía: Harvard Medical School