El ginseng estadounidense (Panax quinquefolis) es una hierba que las personas toman por vía oral como estimulante, a fin de reducir el estrés o para estimular el sistema inmunológico, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Este ginseng posee diferentes efectos medicinales, pero difiere un poco de los que aportan sus variedades siberianas y asiáticas. Existe cierta evidencia que indica que podría ayudar a prevenir los resfriados y la influenza, así como a disminuir los síntomas cuando estas infecciones ocurren.

Algunas personas también lo usan para mejorar la digestión y para la pérdida del apetito, para los vómitos, la inflamación del colon (colitis), y la inflamación del revestimiento del estómago (gastritis).

Conoce más: 5 medidas a seguir antes de tomar suplementos

No obstante, la evidencia científica no respalda su uso, pues la Natural Medicines Comprehensive Database la clasifica como «posiblemente eficaz» solo para la diabetes y para infecciones del tracto respiratorio.

Con base en lo anterior, la Biblioteca nos brinda las siguientes advertencias sobre el ginseng estadounidense:

  1. Sus efectos secundarios pueden incluir diarrea, picazón, insomnio, dolor de cabeza y nerviosismo.
  2. Nunca tomes ginseng si estás tomando warfarina (medicamento utilizado para retardar la coagulación sanguínea), ya que puede disminuir su eficacia.
  3. Ten precaución si tomas este ginseng junto con medicamentos para la depresión, medicamentos antidiabéticos o inmunosupresores. Pueden producir efectos secundarios tales como ansiedad, dolor de cabeza, inquietud, insomnio y disminuir demasiado el azúcar en sangre.
  4. No tomes ginseng si estás embarazada.

RECUERDA: Antes de considerar tomar cualquuer sumplemento a base de hierbas, debes consultar a tu médico.

 

Vía: Medline Plus