La ingesta de suplementos alimenticios es muy común cuando se trata de aportar nutrientes al cuerpo. Sin embargo, especialistas en salud aseguran que una dieta equilibrada representa la mejor forma de nutrir al organismo. Además, este tipo de productos deben tomarse con supervisión médica, es decir, un experto debe aprobar su consumo.

Si padeces alguna deficiencia nutricional —y te interesa tomar algún tipo de suplemento—, te recomendamos considerar lo siguiente.

1. Infórmate. Antes de tomar cualquier fármaco, averigua sus componentes —ten en cuenta la fuente de información— y consúltalo con un experto. Recuerda que los suplementos que le funcionan a otra persona, podrían no tener los mismos resultados en tu cuerpo.

2. Considera los efectos secundarios. No porque algo diga «natural», significa que realmente lo es. Los productos químicos, incluso los alimentos, pueden causar efectos negativos o alergias. Esto resulta más perjudicial si existen ciertas condiciones médicas.

3. Comunícate con tu médico. Ya sea que sigas un tratamiento prescrito o no, tu médico debe saber si has decidido consumir un suplemento alimenticio. Aprende cómo los medicamentos que tomas pueden interactuar con los suplementos, con el fin de evitar efectos que dañen tu salud.

4. Compra sabiamente. Elige las marcas que recomiende tu médico o dietista. No compres suplementos con ingredientes que no necesitas, es decir, no asumas que más es mejor.

5. Verifica qué dice la ciencia. Asegúrate que las recomendaciones sobre los suplementos de tu interés estén avaladas científicamente. Recuerda, si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Háblalo con tu médico.

Conoce más: Suplementos para perder peso, ¿realmente seguros?

Según diversos estudios, sólo el ácido fólico y las vitaminas B pueden reducir el riesgo de enfermedades. En contraparte, varias investigaciones han cuestionado los beneficios de los suplementos dietarios. De hecho, científicos de la Universidad de Toronto, en Canadá, aseguraron que los suplementos vitamínicos y minerales más populares no proporcionan, en la mayoría de los casos, beneficios sobre la salud.

Habla con tu médico y busca la manera de cuidar tu organismo mediante una alimentación balanceada. No olvides combinarla con actividad física diaria.

 

Vía: Hola Doctor