El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tiende a hacer que una persona se vuelva más impulsiva, poco atenta e hiperactiva.

En la población infantil, el TDAH es un trastorno del comportamiento bastante frecuente, pues se calcula que afecta a entre el 8 y el 10% de los niños en edad escolar. Cabe destacar que los niños son tres veces más propensos que las niñas a padecerlo, aunque todavía se desconoce la causa.

Por ello, la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental de Estados Unidos, sugiere cómo ayudar a controlar el TDAH en los menores:

  1. Capacitar a los padres, maestros y otros cuidadores en un entorno donde a menudo ocurren conductas problemáticas.
  2. Terapia conductual para enseñar al niño un comportamiento nuevo y, de esa forma, reemplazar una conducta no deseada.
  3. Medicamentos, a menudo estimulantes, que sirven para aumentar los químicos del cerebro involucrados en pensar y poner atención.

Conoce más: 7 importantes consejos para el regreso a clases si tu hijo tiene autismo o TDAH

Recuerda que los niños con TDAH actúan sin pensar, son hiperactivos y tienen problemas para concentrarse. Pueden entender lo que se espera de ellos pero les cuesta trabajo completar las tareas, ya que les es difícil mantenerse quietos, prestar atención y atender a los detalles.

Es normal que todos los niños (especialmente los más pequeños) se comporten así en algunas ocasiones, sobre todo cuando están nerviosos o emocionados. Pero la diferencia entre esta conducta y el TDAH es que en el trastorno los síntomas están presentes durante un período más largo de tiempo, afectando a diferentes ambientes o contextos e impidiendo que el niño se desenvuelva correctamente en el ámbito social, académico y doméstico.

La buena noticia es que, con el tratamiento adecuado, los niños con TDAH pueden aprender a vivir con sus síntomas y a controlarlos bien. Sigue estos consejos y consulta a un profesional de la salud mental si crees que tu hijo o hija padece TDAH.

 

Vía: Health Day News / Kids Health