,

Hablar de estrés, ansiedad y depresión, se ha vuelto común dentro del mundo moderno, pues son males ligados a la vida acelerada que enfrenta la mayoría de los mexicanos. Además de traer consigo consecuencias sociales, estos factores provocan diversos problemas de salud, como el sobrepeso y la obesidad, de acuerdo con el nutriólogo Adolfo Veliz Silva.

A continuación, te explicamos cómo se relacionan algunos trastornos con la ingesta excesiva de alimentos.

  1. Trastorno de ansiedad generalizada. Comer compulsivamente es un síntoma de ansiedad. Por lo general, se busca en la comida una satisfacción o un alivio momentáneo a las emociones negativas. Esta es una estrategia pasiva que brinda alivio instantáneo, pero no soluciona el problema que la originó.
  2. Trastorno de estrés postraumático. El estrés y el temor pueden causar problemas para dormir, preocupaciones y sentimientos de soledad. Es común que algunas personas quieran reprimir estas emociones a través de la comida, consciente o inconscientemente.

A decir de los especialistas, una carga de carbohidratos proporciona un mejor estado de ánimo, al desencadenar la rápida liberación de serotonina —hormona de la felicidad—, misma que brinda un efecto tranquilizador.

  1. Trastornos del estado de ánimo. La tristeza y los problemas alimenticios presentan un fuerte vínculo. De acuerdo con expertos, la depresión surge en personas con sobrepeso y baja autoestima, pero también, provoca la ingesta descontrolada de alimentos, llevando a la obesidad.

Conoce más: Depresión y obesidad: ¿enfermedades hermanas?

Actualmente, siete de cada 10 mexicanos padecen sobrepeso y obesidad. Ante ello, Veliz Silva recomienda realizar cinco comidas al día: tres fuertes y dos colaciones —con el fin de evitar los antojos—.

También, es importante realizar actividad física con frecuencia. Lo ideal es encontrar un ejercicio que impulse la liberación de endorfinas, hormonas que causan bienestar, mejoran el humor y promueven la calma.

Si consideras que alguno de estos trastornos afecta tu calidad de vida, acude de inmediato con un especialista. ¡Pide ayuda!

 

Vía: Notimex/ Medline Plus