Sufrir una lesión de rodilla suele ser uno de los principales problemas de salud que enfrentan los deportistas y las personas que realizan ejercicio con frecuencia. Sin embargo, nadie está exento de esta clase de lesiones.

La lesión de rodilla es una de las afecciones más frecuentes de la zona baja del cuerpo. Si bien quienes practican deporte están más expuestos, cualquier persona se puede lesionar alguna de sus rodillas al correr, subir o bajar escaleras, o incluso al caminar.

Además del dolor que produce, sufrir este tipo de lesión puede afectar otros aspectos de la salud integral, ya que su recuperación puede llegar a influir negativamente en la rutina diaria y en las actividades del día a día, motivo que puede causar frustración o depresión en algunas personas.

Conoce más: 5 valiosos tips para prevenir lesiones deportivas

Sin embargo, existen algunos tips de cuidado que, de llevarse a cabo, podrían acelerar la recuperación. Entre ellos se encuentran:

1. Calor

Aunque cuando se acaba de producir una lesión en esta zona se utiliza frío para evitar la inflamación y el dolor en el momento, en momentos posteriores se puede proceder a la aplicación de calor a diario. De hacerlo, se notará una gran mejoría y acelerará la recuperación.

Se puede aplicar el calor directo mediante el uso de masajes, bolsas de agua, esterillas eléctricas, moxas, etc.

2. Cuidado al flexionar

Mientras mayor peso se cargue, más tensión deben soportar los meniscos y los ligamentos. Por ello, es necesario prestar atención a la postura que empleamos al agacharnos y al levantar objetos pesados. En lugar de inclinar el pecho hacia delante y mantener las piernas rectas, se debe mantener la columna recta para bajar y subir la carga.

3. Vendaje

Actualmente se cuenta con tipos de vendajes especiales para tratar este tipo de lesiones. Uno de ellos es el vendaje neuromuscular. Este tipo de vendaje limita de manera parcial el movimiento y se respeta la movilidad, a la vez que se realiza un micromasaje. Además, ofrece sensación de seguridad y soporte.

 

Vía: Mejor con Salud