Está por demás demostrado que practicar deporte es sumamente benéfico para la salud integral de todas las personas, y principalmente para los niños y adolescentes. Es por ello que los padres deben fomentar la práctica del futbol, beisbol, basquetbol o algún otro de estos populares juegos.

En este sentido, el beisbol es un deporte particularmente popular en algunos estados del país. Su práctica trae consigo diversos beneficios, entre los que destacan:

-Ayuda a desarrollar las habilidades motrices y la fuerza muscular.

-Favorece la concentración y los reflejos.

-Al practicarse al aire libre, combate el sedentarismo.

-Fomenta la capacidad de resolución de problemas y la toma de decisiones.

Conoce más: ¿A qué edad es recomendable que los niños practiquen deporte?

Precauciones

Para poder aprovechar al máximo los beneficios de este deporte, es importante que se lleven a cabo algunas medidas de seguridad, las cuales reducen el riesgo de sufrir lesiones o accidentes:

1. Calentar y elongar los músculos antes de jugar.- Se debe prestar particular atención a los brazos, sobre todo con que se lanza la pelota. La mayoría de los brazos requieren mucho precalentamiento antes de intentar hacer un lanzamiento largo y fuerte con total seguridad.

2. Usar casco y protecciones.- Los cascos deben ser de la talla adecuada y colocarse correctamente (si tienen correa, esta debe ir abrochada). En el caso de los receptores, además de casco deben llevar mascarilla facial, protector de garganta, chaleco protector, espinilleras y guante.

3. Llevar un conteo de lanzamientos.- Principalmente los niños que practican beisbol de forma frecuente deben llevar un registro de los lanzamientos que realizan, con la finalidad de no rebasar el límite recomendado por expertos. En este sentido, el Instituto Americano de Medicina Deportiva recomienda que los niños de 13 a 16 años de edad no realicen más de 95 lanzamiento al día, mientras que los jóvenes de 17 a 18 años no más de 105 lanzamientos al día.

 

Vía: Kid’s Health