,

El deporte es una actividad que ofrece múltiples beneficios, a cualquier edad que se practique. Sin embargo, muchos padres de familia tienen la duda de qué edad es la más recomendable para que sus hijos comiencen a realizar algún deporte.

Expertos en salud destacan que un niño está preparado para practicar un deporte cuando tiene las destrezas físicas, mentales y sociales para cumplir con las exigencias del mismo.

Hay que tener en cuenta que cada niño se desarrolla a un ritmo distinto. Por lo tanto, es más probable que los pequeños disfruten y los deportes cuando tengan las destrezas que requiere el deporte elegido.

Conoce más: 7 consejos para evitar lesiones serias por deportes escolares

Ahora, hablando en términos generales -los cuales solo deben tomarse como una guía-, de acuerdo con el rango de edad de los niños, se recomienda la práctica de ciertos deportes. Por ejemplo:

-Niños de 2 a 5 años

A esta edad, la mayoría de los infantes no cuenta todavía con las destrezas motoras básicas para hacer deportes organizados. Su equilibrio y margen de atención son limitados. Asimismo, la vista y la capacidad de seguir objetos en movimiento no están completamente desarrolladas. Por ello, las actividades deportivas que se practiquen en esta etapa deben enfocarse en destrezas básicas, como correr, nadar, dar volteretas, lanzar y atrapar.

-Niños de 6 a 9 años

En este rango de edad, la mayoría de los niños ya tiene desarrolladas las destrezas motoras básicas para hacer deportes organizados simples. No obstante, es posible que aún les haga falta desarrollar la coordinación necesaria entre las manos y los ojos para ejercitar destrezas motoras complejas.

También es probable que todavía no estén preparados para comprender y recordar conceptos como el trabajo en equipo y las estrategias. Por lo anterior, los deportes más apropiados a esta edad son aquellos que pueden adaptarse para ser jugados en un nivel básico y que se centran en las destrezas motoras básicas, como correr, nadar, jugar futbol, beisbol, practicar tenis, gimnasia, artes marciales y esquiar.

-Niños de 10 a 12 años

Aquí es cuando la mayoría de niños ya están listos para participar en deportes más complejos. Cuentan con las destrezas motoras y la capacidad cognitiva necesarias para hacer deportes que requieren de destrezas motoras complejas, trabajo en equipo y estrategias.

Los expertos opinan que, en esta edad, los deportes que se practiquen deben enfocarse en el desarrollo de las destrezas, la diversión y la participación, y no tanto en la competencia. Hay que destacar que la mayoría de los niños preferiría jugar más tiempo en un equipo que pierda que jugar menos tiempo en un equipo que gane.

 

Vía: Healthy Children