Las y los usuarios de cosméticos pueden considerar abrumador comprender toda la información en las etiquetas de los productos.

Ante ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) señala que los consumidores siempre deben leer toda la etiqueta del producto antes de usar un cosmético. Asimismo, la agencia subraya que debes conocer ciertos términos de la etiqueta:

1. Hipoalergénico

Este término no está definido expresamente por la FDA. Entonces, sólo porque un producto afirma ser «hipoalergénico» no significa que no pueda desencadenar una reacción alérgica.

2. Orgánico o natural

El hecho de que un producto esté etiquetado como «orgánico» o «natural» no es sinónimo de que sea más seguro utilizarlo.

3. Fecha de caducidad

En general, la ley no exige que ningún cosmético posea una fecha de vencimiento, pero muchos fabricantes imprimen una en el etiquetado del producto. Por lo anterior, la agencia recomienda realizar un seguimiento de la fecha en que utilizaste por primera vez un cosmético, pues te ayudará a determinar su tiempo de duración más adelante.

Conoce más: 10 consejos para evitar que cosméticos causen problemas de salud

Recuerda que los peligros a la salud de la cosmética industrial incluyen una gran cantidad de sustancias químicas tóxicas para el cuerpo humano y, aunque son dosis consideradas “seguras” y permitidas por los organismo reguladores, nadie contabiliza la suma de todos los productos que utilizamos a lo largo del día, todos los días.

Por ello, no olvides poner especial atención en estas etiquetas y en las leyendas precautorias, es decir, cualquier texto o representación que te prevenga a ti como consumidor(a) sobre la presencia de un ingrediente específico o de daños a la salud que pueda ocasionar el mal uso del producto.

 

Vía: Health Day News