Mantener tu corazón sano requiere una combinación de estrategias, como llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y controlar el estrés. Agregar un suplemento dietético puede parecer otro medio de protección.

No obstante, ¡ten cuidado! A diferencia de los medicamentos recetados, los suplementos suelen venderse sin evidencia de que funcionan o son seguros. No hay forma de saber qué hay realmente dentro de las píldoras o pociones, ya que las agencias sanitarias no evalúan si la fabricación de suplementos es de alta calidad, como por ejemplo, si las píldoras están libres de impurezas.

Por ello, aquí te mencionamos algunos suplementos que pueden presentar riesgos para el corazón:

1. Arroz de levadura roja

El arroz de levadura roja está hecho de un tipo de levadura cultivada sobre arroz blanco. Los suplementos contienen monacolina K, que es idéntica al ingrediente activo del fármaco para reducir el colesterol lovastatina. Pequeños estudios sugieren que tales suplementos con altas cantidades de monacolina K pueden ser efectivos, lo que puede resultar atractivo para las personas que no toleran las estatinas.

Riesgos para el corazón: no se puede saber cuánta monacolina K hay en los suplementos. «Algunos productos tienen poco o nada del ingrediente activo, y otros tienen la misma cantidad que una dosis baja de prescripción médica. Eso puede estar bien si no estás tomando una estatina, pero si lo estás, podrías estar ingiriendo demasiado medicamentos, los cuales pueden causar dolor muscular o incluso una degradación muscular potencialmente mortal que puede dañar otros sistemas del cuerpo», advirtió el doctor Pieter Cohen, profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Conoce más: Suplementos de vitamina D y omega-3, ¿ayudan a prevenir arritmias cardíacas?

2. L-arginina

La L-arginina es un aminoácido y un componente básico del óxido nítrico, una molécula que ayuda a relajar y abrir los vasos sanguíneos. Los suplementos de L-arginina se comercializan como una forma de aumentar la circulación, disminuir la presión arterial y promover las erecciones.

Riesgos cardíacos: las personas con enfermedades cardíacas deben evitar la L-arginina. Un estudio sobre el efecto de la L-arginina en supervivientes de un ataque cardíaco tuvo que interrumpirse antes de que murieran seis personas que tomaban el suplemento. La L-arginina puede hacer que la presión arterial baje demasiado si ya estás tomando medicamentos para tratar la afección. Si estás tomando anticoagulantes, puedes aumentar el riesgo de hemorragia. Y si estás tomando inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), es posible que aumenten tus niveles de potasio.

3. Suplementos de ajo

Las pastillas de ajo prometen reducir los niveles de colesterol y la presión arterial. Las investigaciones sobre sus efectos en el colesterol son mixtas, sin importar si la píldora contiene ajo fresco, ajo en polvo seco o extracto de ajo añejo. Pequeños estudios sugieren que los suplementos de ajo pueden reducir ligeramente la presión arterial.

Riesgos cardíacos: Los suplementos de ajo pueden aumentar los niveles y los efectos de algunos medicamentos para la salud del corazón, como los anticoagulantes (que causan sangrado), los medicamentos para reducir el colesterol (que causan daño muscular) y los medicamentos para la presión arterial (que causan descensos peligrosos de la presión arterial).

Entonces, ¿qué pasa si no estás tomando ningún otro medicamento para el corazón? «No conozco ninguna evidencia de que tomar suplementos de ajo sea mejor para el corazón que comer ajo en los alimentos», afirmó Cohen.

Cuándo hablar con un médico

Habla con tu médico antes de probar cualquier suplemento nuevo y asegúrate de preguntarle si un suplemento interferirá con algún medicamento que estés tomando.

 

Vía: Harvard Medical School