Tener una memoria capaz de recordar una gran cantidad de información suele ser visto como una habilidad -o incluso un talento- innato (que forma parte de una persona desde su nacimiento).

Sin embargo, esta creencia es errónea, ya que tener una mejor memoria una habilidad que se puede aprender y entrenar, indicó un especialista.

Conoce más: ¿Caminar puede mejorar la salud del cerebro?

Todos tienen muy buena memoria para algo. Las capacidades de memoria extraordinarias están latentes en todos nosotros, si usamos las técnicas adecuadas para despertarlas”, expuso Adam Grant, psicólogo organizacional y profesor en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

Cuestión de entrenamiento

De acuerdo con el experto, cualquier persona puede ejercitar su memoria de forma diaria con pequeños ejercicios.

Además, cuando se trata de estudiar para un examen importante o se desea comprender un tema complejo, Grant recomendó seguir tres sencillos pasos:

1. Olvidarse de memorizar

Tratar de memorizar numerosos datos y estudiar múltiples temas en una noche sin reposo no es solo ineficaz, sino completamente inútil.

En su lugar, el especialista aconsejó que, tras estudiar un tema, la mejor opción es sentarse en una habitación a oscuras y en silencio durante unos minutos.

La mente necesita un descanso y espacio para consolidar y almacenar la información. Eso funciona en especial con personas que tienen problemas de memoria”, apuntó.

2. Evitar releer o subrayar

Investigaciones han demostrado que releer o subrayar un texto no es de gran ayuda, ya que son acciones demasiado pasivas.

En lugar de esta práctica, Grant recomendó realizarse un autoexamen. “Cuando haces que tu mente rebusque lo aprendido una y otra vez, sabes dónde encontrar ese conocimiento la siguiente ocasión y pronto te darás cuenta de dónde están las lagunas en tu memoria”, explicó.

3. Contárselo a alguien

La mejor forma de aprender algo es enseñárselo a alguien más, no solo porque tener que explicarlo te ayuda a comprenderlo, sino también porque recuperar la información te ayuda a recordarla”, destacó.

 

Vía: The New York Times