La automedicación es una práctica muy común entre los mexicanos. Dolores de cabeza, estómago o garganta, para todo tenemos un par de pastillas en el botiquín. Pero, ¿cuáles son los verdaderos riesgos de tomar fármacos sin una prescripción médica?

Para empezar, se desconoce la causa del dolor, razón por la que ningún medicamento podrá aliviar el problema de raíz. Además, el consumo constante de este tipo de sustancias termina por provocar efectos secundarios que afectan la salud integral.

De acuerdo con Miguel Jiménez Olvera, jefe de la Unidad de Servicio de la Clínica para el Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital General, existen riesgos latentes ligados a la automedicación. Algunos de ellos son:

  1. Automedicarse para calmar cualquier síntoma de dolor leve, moderado o severo puede ocultar una enfermedad que podría evolucionar y complicarse gravemente, por lo que es importante acudir al médico para que determine la causa, los análisis y tratamientos adecuados. Es importante entender que detrás del dolor pueden haber fracturas, distintos tipos de cáncer y padecimientos degenerativos.
  2. Cuando se abusa de los fármacos, o se utilizan de forma indiscriminada y sin control, existe el riesgo de efectos adversos graves relacionados con el aparato digestivo o riñón, así como resistencia a largo plazo —antibióticos, por ejemplo—. “Tomar antibióticos innecesariamente debilita su capacidad para combatir infecciones cuando estos sí son necesarios. Esto permite a las bacterias desarrollar resistencia a los antibióticos”, según la OMS.
  3. También existen riesgos vinculados a interacciones de medicamentos o alimentos que la persona esté tomando. Puede haber una potenciación o una disminución del efecto del medicamento.

Conoce más: Resfriados, ¿realmente se necesitan medicamentos?

Así que ya sabes, ante cualquier dolor debes acudir con un médico para que identifique cuál es la causa y, de acuerdo con estudios previos, determine el diagnóstico y establezca el tratamiento adecuado. ¡No te expongas!

 

Vía: Notimex