Muchas personas consideran que mantener un peso saludable es una cuestión que depende demasiado de la fuerza de voluntad y restricciones alimenticias. Esto no tiene porque ser así.

Tener un peso adecuado no requiere de seguir dietas que pongan en riesgo la salud integral. De acuerdo con expertos, basta con adoptar una serie de hábitos saludables fáciles de llevar a cabo, como:

1 Aumentar la variedad de microbios intestinales

Aunque suene extraño, todas las personas tenemos millones de bacterias en nuestro intestino, y uno de los factores ‘invisibles’ que propician la obesidad es tener una variedad limitada de estos.

“Cuanto mayor es la diversidad [de microbios], más delgada es la persona. Si tienes sobrepeso, tus microbios no son tan diversos como deberían ser”, señala Tim Spector, profesor de epidemiología genética.

Conoce más: 7 alimentos ideales para ayudarte a bajar de peso

¿Cómo aumentar saludablemente la variedad de microbios en la flora intestinal? Fácil: llevando una dieta sana y variada, rica en diferentes fuentes de fibra. Entre las principales fuentes de fibra dietética están:

-Cereales integrales.

-Frutas, incluidas las bayas y las peras.

-Verduras como el brócoli y las zanahorias.

-Frijoles.

-Legumbres.

-Nueces.

2 Desayunar ‘fuerte’ y cenar ‘ligero’

James Brown, doctor experto en obesidad, indica que mientras más tarde comamos, más probabilidades hay de que subamos de peso. Esto se debe a nuestros relojes internos.

“El cuerpo está programado de tal manera que manejamos con mayor eficiencia las calorías durante el período diurno, cuando hay luz, que cuando es de noche, cuando es oscuro”, explica.

Por esa razón, lo ideal es tomar un desayuno con muchas proteínas y algo de grasa, así como también carbohidratos (huevos en pan tostado integral es un buen ejemplo).

Asimismo, consumir la mayor parte de las calorías antes de las 7pm puede ayudar a perder peso o evitar adquirir unos kilos de más.

3 ‘Engañar’ al cerebro

Eliminar las tentaciones visuales puede ser más efectivo para mantener un peso saludable que si le dejamos todo el trabajo a nuestra fuerza de voluntad, apunta Hugo Harper, científico británico dedicado al estudio del comportamiento.

Es recomendable que las personas no guarden alimentos o bocadillos poco saludables en su cartera, bolso o en su cocina. Es mejor si optan por llevar una fruta por si les da hambre en el trabajo o en el camino de regreso.

 

Vía: BBC