La osteoporosis es conocida por ser una ‘enfermedad silenciosa’, ya que no suele presentar síntomas en las personas hasta que quienes la padecen sufren alguna fractura ósea.

Para prevenir esta afección, lo que más se recomienda es llevar una dieta balanceada y una vida con hábitos saludables, señaló Sigrid, nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

De acuerdo con la especialista, seguir una dieta baja en energía puede elevar el riesgo de desarrollar esta enfermedad, ya que estas dietas con frecuencia tienen poca cantidad de calcio y, en cambio, están compuestas por alimentos que pueden impedir una ingesta adecuada de calcio.

Conoce más: 5 formas de combatir la osteoporosis ante intolerancia a la lactosa

En su lugar, se deben consumir alimentos que contengan particularmente tres nutrientes esenciales:

1 Calcio.- Se encuentra principalmente en lácteos y cereales. Para asegurar el aporte necesario de calcio, se recomienda consumir un vaso de leche al día, o su equivalente en derivados lácteos, como yogur o queso.

2 Fósforo.- Se encuentra principalmente en frutos secos y legumbres. La carencia de este mineral afecta la absorción de calcio, provocando el debilitamiento de los huesos. Los alimentos que mejor equilibran el aporte de fósforo son todos aquellos ricos en proteínas, como carnes, pescados, huevos y lácteos. También abunda en frutos secos, cereales integrales y legumbres.

3 Vitamina D.- Se encuentra principalmente en pescado azul y aceite de hígado de bacalao. Su importancia radica en que aumenta la masa ósea al favorecer la absorción de calcio. El pescado azul, los huevos o el hígado están especialmente indicados para personas con problemas óseos por su aporte de vitamina D.

Además de consumir alimentos ricos en estos tres nutrientes, Pimentel Martín sugirió limitar la ingesta de café, pues el exceso de cafeína incrementa la pérdida de calcio a través de los riñones y el intestino.

La experta aconsejó beber no más de tres tazas de café al día. Así como reducir o evitar el consumo de alcohol, no fumar, cuidar el peso y realizar actividad física.

 

Vía: Notimex