Las personas que pasan mucho tiempo ocupando el mouse -o ‘ratón’- de un ordenador o actividades donde sus muñecas tienden a permanecer en una misma postura, son más propensas a desarrollar padecimientos en esta parte del cuerpo.

Uno de los principales problemas que existen en las muñecas es el denominado síndrome del túnel carpiano. Esta afección puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

Este síndrome aparece cuando el nervio medio -que permite el movimiento y las sensaciones a la mayor parte de la mano- se comprime a causa de la inflamación de las zonas que lo rodean, explicó Ana Laura Sosa, especialista de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la experta, esta afección es común en las secretarias, los capturistas, los dentistas, los médicos, los trabajadores de la construcción, los pianistas y, en general, todas las personas que realizan actividades donde una o ambas muñecas permanecen en una misma posición por tiempos prolongados.

También detalló que las mujeres son más propensas a desarrollar este síndrome en comparación con los hombres, esto debido a los cambios hormonales y al embarazo.

Conoce más: 6 sencillas técnicas para afrontar el dolor crónico

Los principales síntomas de este padecimiento incluyen:

-Adormecimiento de los tres dedos de en medio de la mano.

-Dolor o torpeza al cargar objetos.

-Sensación de hormigueo.

-Fuertes dolores en la noche que obligan al paciente a despertar y mover la mano.

De presentar esta sintomatología se debe acudir de inmediato con un médico para ser atendido, destacó por su parte Alejandro Vázquez Pérez, médico adscrito al Servicio de Ortopedia del Hospital Juárez de México.

Cuando se diagnostica en etapas tempranas el tratamiento por lo regular es suficiente, este incluye analgésicos, terapia de rehabilitación, uso de férula nocturna para evitar doblar la muñeca mientras se duerme y reducir la actividad”, apuntó. De lo contrario, se requiere cirugía.

Algunas de las medidas que se pueden tomar para prevenir la aparición del síndrome del túnel carpiano, así como de cualquier otro problema de muñeca, son:

1 Utilizar teclado y mouse ergonómicos para disminuir la presión sobre el nervio medio.

2 Realizar breves descansos y movimientos de la muñeca después de 90 minutos de trabajo.

3 Levantar las manos ocasionalmente para favorecer la circulación.

 

Vía: Notimex