,

El cuidado personal es algo que no debemos descuidar durante la pandemia de COVID-19, y eso incluye a nuestros oídos. La cera en el oído (cerumen) protege el canal auditivo atrapando la suciedad y retardando el crecimiento de bacterias, así lo indica la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Los bloqueos creados por el cerumen suelen formarse después de que las personas intentan limpiarse los oídos con hisopos de algodón. Esto puede hacer que la cera penetre con mayor profundidad en el oído y ocasione daños graves.

Conoce más: Personas con diabetes, ¿tienen más problemas económicos debido a la pandemia?

La clínica señala que la eliminación es más eficaz y segura cuando es realizada por un médico. Sin embargo, existen medidas de cuidado personal que pueden ayudarte a eliminar el exceso de cerumen que bloquea el canal auditivo en esta cuarentena:

  1. Suaviza la cera. Usa un gotero para aplicar unas gotas de aceite de bebé, aceite mineral, glicerina o peróxido de hidrógeno en el canal auditivo.
  2. Usa agua tibia. Después de uno o dos días, cuando la cera se ablande, use una jeringa de perilla de goma para rociar suavemente agua tibia en el canal auditivo. Inclina la cabeza y tira del oído externo hacia arriba y hacia atrás para enderezar el canal auditivo. Cuando termines de regar, inclina la cabeza hacia un lado para que salga el agua.
  3. Seca tu canal auditivo. Una vez que termines, seca suavemente tu oído externo con una toalla o un secador de mano.

Es posible que debas repetir este procedimiento de irrigación y ablandamiento de la cera varias veces antes de que se caiga el exceso de cera. Sin embargo, los agentes suavizantes solo pueden aflojar la capa externa de la cera y hacer que se aloje más profundamente en el canal auditivo o contra el tímpano. Si tus síntomas no mejoran después de algunos tratamientos, consulta a tu médico.

Los kits de eliminación disponibles en las tiendas también pueden ser efectivos para remover la acumulación de cera. Pídale consejo a tu médico sobre cómo seleccionar y utilizar correctamente métodos alternativos de eliminación de cerumen.

 

Vía: Health Day News / Mayo Clinic