La enfermedad de Alzheimer afecta muchos aspectos de la vida, incluyendo el dormir adecuadamente.

Por ello, la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos nos menciona 3 maneras en las que el padecimiento puede afectar el sueño:

  1. Despertar a mitad de la noche.
  2. Dificultad para dormir en general. El insomnio puede ser un signo temprano de la enfermedad de Alzheimer, incluso antes de la pérdida de memoria.
  3. Confusión durante la noche por la falta de sueño.

Se estima que entre un 25 y 44% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer presentan alguna clase de trastorno del sueño. En concreto, sus síntomas son similares a los de la población geriátrica, aunque pueden presentarse con mayor frecuencia y mayor severidad. Asimismo, los trastornos del sueño intensifican la carga de los cuidadores. Sus quejas más frecuentes son que los pacientes duermen más de lo habitual (40%), se despiertan muy temprano (31%) y permanecen despiertos durante la noche (24%). Cabe destacar que los cuidadores deben mantener un horario de sueño consistente. Si eso no mejora el sueño, se debe consultar a un médico.

Conoce más: Problemas crónicos de sueño y su relación con el Alzheimer

Sumado a lo anterior, estudios recientes sugieren que la interrupción del ciclo vigilia (tiempo en que se permanece despierto) y sueño, más la alteración del ritmo circadiano —que ocasiona que el paciente no pueda dormir cuando lo desea, sufra insomnio nocturno y somnolencia diurna— que se creía que se desarrollaba en etapas avanzadas del Alzheimer, en realidad, pueden ocurrir antes de que inicie la enfermedad. En síntesis, los cambios que se producen a medida que la enfermedad progresa, se deben a una disminución de las fases 3 y 4 del sueño (estadios en donde el sueño es más profundo) y a la pérdida de sueño REM (segundo tipo de sueño, que se caracteriza por movimientos oculares rápidos y en el que se producen los sueños; un trastorno en esta fase puede aumentar la ansiedad, la irritabilidad y dificultar la concentración).

 

Vía: Health Day News / Fundación Sanitas – Cuidar Bien