, ,

Para las mujeres que recién se han convertido en madres durante la pandemia de COVID-19, existen muchos desafíos. Si tú eres una de ellas, la depresión posparto (DPP) y la ansiedad posparto (APP) pueden pasarte factura. Nos enfrentamos a un momento único durante esta crisis global. La incertidumbre y el miedo son reacciones normales, pero la pandemia parece empeorar cada vez más.

«Las órdenes de quedarse en casa, las preocupaciones de salud y COVID-19 son estresantes mental y emocionalmente. Además de eso, las nuevas madres también están experimentando cambios físicos y hormonales», señaló Marilyn Loh Collado presidenta del departamento de ginecología y obstetricia en el Centro Médico Riverview, en Estados Unidos.

En circunstancias normales, la familia y los amigos podrían venir a ayudar a la nueva madre y/o padre. Pero debido a la pandemia de COVID-19, esto no puede suceder a menos que quienes deseen ayudarles se pongan en cuarentena antes y después de la llegada del bebé. Las familias se están adaptando a esta nueva llegada y, al mismo tiempo, quizás mamá o papá trabajan desde casa y se deben encargar de las necesidades adicionales de cuidado de sus otros niños. Tales demandas pueden ser aún más difíciles para las madres solteras.

“El apoyo social es vital. Por lo general, les decimos a las mujeres posparto que salgan de sus casas y se conecten con otras personas, como unirse a un grupo de ‘nuevas madres'», detalló Loh Collado. «Ahora, con el distanciamiento social, esto es un poco más difícil, pero todavía hay excelentes opciones para ayudar a mejorar su salud mental».

Por ello, aquí te mencionamos tres formas de ayudarle a las nuevas madres a afrontar la DPP o la APP durante la pandemia:

1. Terapia

Los terapeutas y los psiquiatras continúan brindando tratamiento, y muchos ahora usan la telemedicina para reunirse con sus pacientes. Esto te permite recibir atención desde la seguridad y la comodidad de tu hogar.

Conoce más: Días soleados de verano y cómo afectarán la transmisión de COVID-19

«Hablar sobre problemas y sentimientos difíciles no siempre es fácil con la familia o los amigos», comentó Lauren Kaczka-Weiss, psiquiatra de Hackensack Meridian Health. «La terapia aporta una salida para discutir cosas de las que generalmente no hablas, resolver problemas, aprender técnicas para ayudar a sobrellevar la situación y encontrar una manera de comenzar a sentirte tú nuevamente».

2. Conectar digitalmente

Hay muchas herramientas disponibles para chatear por video con familiares y amigos. Las llamadas telefónicas también son buenas, pero los chats de video ayudarán a fortalecer tu conexión con otros desde la seguridad de tu hogar usando tu teléfono, tableta o computadora.

Los grupos en línea te ayudan a conectarte con otras madres que atraviesan los mismos problemas, especialmente durante este tiempo de distanciamiento social. Pregúntales a tus amigas o a tu médico qué grupos recomiendan.

3. Medicamentos

Te pueden recetar medicamentos, generalmente antidepresivos, para ayudar a controlar tu DPP o APP junto con otros tratamientos. Estos pueden tardar un par de semanas para que sean completamente efectivos. Los antidepresivos son generalmente seguros de usar durante la lactancia, pero tu médico revisará tu caso individual antes de recetarte cualquier medicamento. Si no encuentras alivio después de comenzar un plan de medicamentos, habla con tu médico, ya que puede cambiar tu dosis o tipo de medicamento para encontrar el que mejor funcione para ti.

Por último, no olvides que también es importante que hagas cambios en tu estilo de vida para lidiar mejor con la depresión o ansiedad posparto, que incluyen una alimentación saludable, una rutina diaria de actividad física, dormir bien, no presionarte, darte un tiempo para ti y meditar.

 

Vía: Hackensack Meridian Health