Leer suele ser un pasatiempo para muchas personas y una obligación para otras tantas. Se trata de una actividad que suele ser asociada con la inteligencia. No obstante, también es fuente de una serie de importantes beneficios para la salud integral.

La lectura es uno de los mejores hábitos que puede llegar a desarrollar una persona, y no solamente porque permite conocer nuevas enseñanzas y estimula la imaginación. También se encarga de mejorar la salud en distintos aspectos.

Aunque algunas personas consideren que leer es una actividad que no es necesaria y puede ser pasada por alto, lo cierto es que en realidad la lectura tiene mucho por ofrecernos.

Conoce más: ¿Por qué leerle a tus pequeños puede aumentar sus habilidades sociales?

Además de estimular la imaginación, favorecer la creatividad y ayudar a mejorar nuestra capacidad de atención, otros beneficios de la lectura incluyen:

1 Ayuda a dormir mejor

Leer al menos media hora antes de dormir permite conciliar el sueño de mejor manera por las noches. La lectura fomenta un estado de relajación, permitiendo que nuestros músculos liberen tensión, al igual que el cerebro, creando un estado de calma idóneo para el descanso.

No obstante, recuerda que no es adecuado leer en un dispositivo móvil o en un ordenador por las noches. La luz artificial de estas tecnologías estimula al cerebro y, en consecuencia, dificulta un descanso adecuado.

2 Mejora la memoria y las capacidades cognitivas

El simple hecho de leer de forma frecuente es suficiente para aportar grandes beneficios a nivel cognitivo. La lectura mejora la capacidad de abstracción, permitiendo desarrollar la capacidad de comprensión y de inferencia, fomentando la creación de nuevas conexiones entre las neuronas.

Estas conexiones, mientras más numerosas sean, hacen que el cerebro disponga de mayores tejidos conectivos, los cuales ralentizan el deterioro cognitivo natural que llega con el paso del tiempo.

Asimismo, puede mejorar nuestra capacidad de memoria. Leer diariamente enriquece a al cerebro con una mayor cantidad de historias, palabras y sensaciones.

3 Reduce el estrés

La lectura frecuente ayuda a liberar tensiones y a razonar de mejor manera los problemas. Leer abre la mente a nuevos escenarios para vivir otras experiencias y aprender cosas nuevas.

Lo anterior consigue que centremos nuestra atención en otros campos, lejos de nuestros problemas rutinarios. Esto provoca un estado de relajamiento, en donde se reducen los niveles de cortisol, conocida como la ‘hormona del estrés’.

 

Vía: Mejor con salud