Papá y mamá, ¿sabían que si le leen a sus bebés y niños pequeños pueden ayudarlos a desarrollar habilidades sociales que rendirán grandes frutos cuando comiencen la escuela? Así lo señala un estudio reciente publicado en la revista Pediatrics.

Según los investigadores, la lectura en voz alta y el juego de simulación (interpretar a uno o varios personajes de la historia) pueden contrarrestar las conductas disruptivas, como la hiperactividad y la agresión, así como mejorar la atención.

«Cuando lees con tu hijo, es realmente un momento cálido y agradable», dijo el doctor Alan Mendelsohn, investigador principal y profesor asociado de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. «Pero aún más, cuando leen juntos, especialmente libros de cuentos, las historias tratan sobre temas que son importantes e interesantes para los niños».

Las historias a menudo tratan con personajes que están tristes o felices, y que tienen que aprender a enfrentar los desafíos en sus vidas, explicó.

«Cuando leen un libro juntos, le dan al niño la oportunidad de pensar sobre lo que significa tener esos sentimientos y cómo lidiar con ellos», dijo Mendelsohn.

Además, cuando los padres le leen a sus niños, todos deben enfocarse en lo mismo y los niños aprenden a prestar atención, subrayó.

Para demostrar los beneficios de hacer un hábito la lectura en voz alta a los niños, Mendelsohn y sus colegas asignaron al azar a 675 familias para que participaran en un programa llamado Video Interaction Project, o para que se les diera seguimiento sin ser partícipes del programa.

El programa duró desde el nacimiento hasta los 3 años de edad de los niños. Durante las visitas a sus respectivos pediatras, las familias dentro del programa fueron grabadas en video leyendo o jugando con sus hijos. Posteriormente, dicho video era revisado con un entrenador que ayudó a los padres a aprender más sobre su papel clave en el desarrollo de sus pequeños.

Conoce más: 6 tips para hacer ciclismo en familia de forma segura

Cuando estos niños fueron evaluados un año y medio después de que finalizara el programa, mantuvieron las habilidades de atención y comportamiento que obtuvieron durante el Video Interaction Project, apuntó Mendelsohn.

«Cuando los padres leen en voz alta y juegan con sus hijos, pueden ayudarlos a aprender a comportarse de una manera que les será realmente útil cuando comiencen la escuela», destacó el experto.

Por su parte, el doctor Jefry Biehler, presidente de pediatría del Nicklaus Children’s Hospital en Miami, comentó que estos resultados apoyan lo que los pediatras han dicho durante años.

«Leer y jugar con tus hijos tiene un impacto en su desarrollo y en cómo se van a desempeñar en el colegio», indicó.

Además, leer y jugar con tus niños puede aliviar algunos de los problemas de conducta a los que son propensos, afirmó Biehler.

El médico cree que la interacción entre padres e hijos ayuda a que estos últimos mejoren sus habilidades para socializar, pero es posible que, actualmente, los padres no pasen tanto tiempo jugando y leyendo con sus hijos como antes.

Usar otros medios para entretener a los niños, como computadoras, dispositivos móviles o sentarlos frente a la televisión, podría no brindar el mismo beneficio que la interacción directa, enfatizó Biehler.

«Es muy importante pasar tiempo con tu hijo y leerle», remarcó. «Es un momento especial para que los niños interactúen con sus padres, y eso es importante para los bebés en desarrollo».

 

Vía: Health Day News