Ver televisión (TV) por tiempos prolongados de tiempo es algo que desaconsejan expertos en salud alrededor del mundo. ¿La razón? Pasar demasiado tiempo sentado puede ser perjudicial para la salud a mediano y largo plazo.

Diversos estudios han encontrado diversos riesgos de salud asociados a un estilo de vida sedentario y la cantidad de horas que una persona pasa viendo la TV.

Conoce más: Beneficios de pasar incluso unos pocos minutos sin estar sentado

Una de las más recientes investigaciones indica que los adultos jóvenes que ven tres o más horas de televisión al día, y realizan poco ejercicio, tienen probabilidades más altas de desarrollar problemas cognitivos en la mediana edad.

Riesgos a la salud

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista especializada JAMA Psychiatry, la misma cantidad de tiempo frente a la TV (tres o más horas al día) también podría duplicar el riesgo de muerte precoz, en comparación con ver una hora o menos al día.

Asimismo, las personas que miran TV cinco horas o más al día tienen un riesgo de más del doble de fallecer debido a un coágulo sanguíneo en los pulmones, en comparación con las personas que solo ven TV dos horas y media al día. La razón principal es todo el tiempo que las personas pasan sentadas.

Recomendaciones

Para combatir y prevenir estos riesgos, especialistas en salud recomiendan realizar algunos cambios:

1. Eliminar una o dos horas de televisión al día y aumentar la cantidad de ejercicio de intensidad moderada a entre 60 y 75 minutos cada día. Investigaciones muestran que hacerlo puede reducir los riesgos a la salud de pasar demasiado tiempo sentado mirando TV.

2. Encontrar pasatiempos más orientados al movimiento para reemplazar las otras horas de televisión también ayuda, añadieron los especialistas.

3. Para las personas que solo acostumbran mirar TV durante los fines de semana y/o días de descanso, pero que suelen ver varios episodios de una serie de seguido, aconsejaron hacer pausas para moverse o estirarse durante 15 minutos entre episodios, y resistir la tentación de comer refrigerios ricos en calorías mientras ven televisión.

 

Vía: Health Day News