Mantener un estilo de vida sano es clave para disfrutar una buena calidad de vida y, por ende, un envejecimiento saludable. Lamentablemente, los malos hábitos, las adicciones y la falta de visitas al médico han provocado que los adultos mayores, sector de la población que demanda mayor atención médica, enfrenten enfermedades crónicas que ponen en riesgo su vida.

Entre los principales problemas de salud que impiden el bienestar durante el envejecimiento destacan los siguientes.

  1. Síndromes geriátricos. Se trata de síntomas y signos relacionados con alguna enfermedad, como vulnerabilidad, fragilidad, úlceras por presión, depresión, demencia, incontinencias, polifarmacia, por mencionar algunos. Se deben a la combinación de factores biomédicos y psicosociales —edad mayor de 80 años, bajo nivel educacional, viudez reciente, vivir solo, bajos ingresos económicos, deterioro cognitivo, entre otros—.
  2. Caídas. Conducen a severas consecuencias, de hecho, son causa frecuente de muerte en personas mayores de 65 años por complicaciones. “Su importancia radica en la consecuencia, que suele ir asociada con menor o mayor gravedad: contusiones, heridas, fracturas, hematomas y fallecimiento. Además, propician la hospitalización y la institucionalización”, señaló el especialista del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Sergio Valdés y Rojas.
  3. Descuido de la salud. Las pocas o nulas visitas al médico impiden que los adultos mayores, así como cualquier otro paciente, tengan la oportunidad de un diagnóstico oportuno. Detectar y tratar una enfermedad ayuda a prolongar la longevidad, así como a llevar control de la postura, los cambios en la marcha, alteraciones relacionadas con la estabilidad, disminución de agudeza visual y auditiva, entre otros problemas de salud.

Conoce más: Logra un envejecimiento saludable consumiendo estos alimentos

Recomendaciones

Existen ciertas medidas que ayudan a prevenir este tipo de afecciones. Algunas de ellas son: el ejercicio, la buena alimentación y la revisión de la medicación. También es importante considerar los factores ambientales como el calzado adecuado, el mobiliario viejo o inestable, y los pisos y tinas resbalosos. Es importante visitar a un especialista y conocer el estado de salud general. Si necesitas ayuda, pide a un familiar que te acompañe durante los estudios.

 

Vía: Notimex