,

Beber café tiene numerosos beneficios para la salud, según diversos estudios. No obstante, el consumo excesivo de esta bebida —u otras con cafeína añadida— pude provocar temblores, nerviosismo, insomnio, palpitaciones y menor capacidad de rendimiento en quien la consume, de acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La temporada invernal trae consigo el consumo elevado de bebidas calientes, el café entre ellas. Desafortunadamente, la cafeína constituye un estimulante del sistema nervioso central, que aumenta los medidores químicos, “sustancias que liberan adrenalina, alterando el nivel de la tensión arterial”.

“Con la intención de mitigar el frío, muchas personas acostumbran beber café, producto que no se recomienda su abuso, sobre todo si el que lo consume padece alguna enfermedad crónico degenerativa”, dijo el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 40, Francisco Emmanuel Díaz Cisneros.

Por ejemplo, los pacientes con hipertensión arterial pueden evitar riesgos si disminuyen la ingesta de esta bebida estimulante y toman sus medicamentos con puntualidad. «Se recomienda que no consuman café o se disciplinen a una taza al día para evitar daños a su salud”.

También es importante que las personas con padecimientos digestivos, como gastritis o úlcera péptica, eviten el café y las bebidas con cafeína, debido a que aumentan la secreción de ácido clorhídrico y pepsina.

Conoce más: Café con o sin cafeína, ¿cuál es mejor?

Otras recomendaciones

  1. Sustituye el café por otras bebidas calientes, como atoles, avena o leche.
  2. Hidrata tu cuerpo a través del consumo de agua natural.
  3. Evita las bebidas con azúcares añadidos.
  4. Elige alimentos saludables que proporcionen energía, con el fin de mitigar el frío.
  5. Bebe de 3 a 4 tazas de café al día, como máximo (si tu salud está en buen estado).

 

Vía: Notimex