Muchas mujeres tal vez saben que la osteoporosis está relacionada con factores hereditarios que no pueden cambiar. Pero, ¿hay cosas que puedan hacer para reducir su riesgo de desarrollar esta afección?

De acuerdo con las doctoras Hope Ricciotti y Toni Golen, editoras en jefe de la publicación Harvard Women’s Health Watch de la Universidad de Harvard, es cierto que muchos factores de riesgo de osteoporosis, como el sexo, la edad y los genes, no son algo que puedas cambiar.

Conoce más: Eccema, ¿aumenta el riesgo de huesos rotos?

Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para mejorar la salud de tus huesos y prevenir la osteoporosis. Estas incluyen:

  1. Adoptar una dieta saludable rica en calcio y obtener suficiente vitamina D, que puede ayudar a mantener y mejorar la salud ósea.
  2. Practicar ejercicio regularmente, pues ayuda a fortalecer los huesos y a prevenir la pérdida de masa ósea. En particular, las actividades que ejercen presión sobre los huesos, como saltar, correr y practicar ejercicios de soporte de peso, pueden estimular las células óseas para producir proteínas que incrementan la fuerza de los huesos. En los niños, estas actividades pueden aumentar la densidad ósea. Si bien los adultos no obtienen el mismo grado de beneficio que los niños, el ejercicio todavía puede tener efectos moderados en los huesos, lo que ayuda a mantener la fuerza que, de otro modo, podría perderse.
  3. Reducir los hábitos poco saludables, como fumar o beber cantidades excesivas de alcohol, pues protegerás todavía más la salud de tus huesos.

RECUERDA: Si tienes factores de riesgo de osteoporosis, es posible que también desees hablar con tu médico sobre si alguno de tus medicamentos podría estar dañando tu salud ósea.

 

Vía: Harvard Medical School