Antes, los niños esperaban las vacaciones para salir a jugar con sus amigos; correr, saltar y pasear en bici solían ser las actividades preferidas de los pequeños. Hoy por hoy, los niños prefieren jugar videojuegos o pasar su tiempo frente tabletas o celulares.

Tal vez te parece normal, pero este tipo de hábitos tiene diversas repercusiones en el desarrollo y la salud de los niños, de acuerdo con el doctor Juan Ricardo López y Taylor, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A decir del experto, estas repercusiones no suelen verse, pero aparecen en la adolescencia y en la edad adulta, cuando ya es tarde para evitar ciertas enfermedades como sobrepeso, obesidad o diabetes.

“El tiempo que los niños pasan frente a las pantallas tiene tres tipos de repercusiones, una que no se observa pero que incrementa y disminuye el gasto energético —y facilita el incremento de la obesidad—, el otro se ve en la condición física del niño y en el bienestar social, que se ve afectado por la falta de convivencia”, explicó.

Conoce más: 5 consejos para fomentar la actividad física en tus hijos

Recomendaciones

  1. La falta de condición física conduce a problemas cognitivos, como la falta de atención y la ausencia de coordinación motriz. Procura que tus pequeños se activen una hora al día, como mínimo. “El niño debe tener buena condición física, porque eso es estar sano, es estar más activo, es poder pensar más, es poder tener más fuerza, más fortalecimiento; favorecer las cuestiones de cognición en la escuela, o sea de aprendizaje”, dijo.
  2. La sobreexposición a las pantallas limita el desarrollo social de los niños. Pon límites y establece horarios para utilizar dispositivos electrónicos. “Las redes sociales están suscribiendo al niño a un círculo de amistad muy cerrado […] En realidad, forma una barrera alrededor de él, alrededor del individuo, el cual está perdiendo su relación externa, su relación con el mundo”, dijo.
  3. El ejemplo es clave para que los pequeños mantengan un estilo de vida saludable. Sal a jugar con ellos o realiza alguna actividad física que puedan repetir. 

 

Vía: Notimex