obesidad oms-ILa Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que la cifra de personas adultas que viven con sobrepeso en el mundo es de mil 900 millones de personas, de las cuales 600 millones viven con obesidad.

La OMS alertó que desde 1980, la cifra de personas que viven con sobrepeso y obesidad en el mundo prácticamente se ha duplicado. La institución apuntó el 39 por ciento de los adultos tienen sobrepeso y el 19 por ciento padecen de obesidad. En cuanto a los niños en el año 2013, más de 42 millones de los menores de cinco años vivían con sobrepeso.

El sobrepeso es definido por la OMS como un Índice de Masa Corporal (IMC, que es un indicador simple de la relación entre peso y talla, utilizado para identificar sobrepeso y obesidad, que se obtiene dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros) igual o superior a 25 y la obesidad con un IMC superior o igual a 30.

Vivir con sobrepeso u obesidad provoca mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como los problemas del corazón y el accidente cerebrovascular (en el año 2012, según números de la OMS, estas fueron las principales causas de defunción en el mundo), además de otros padecimientos como la diabetes, trastornos del aparato locomotor, y varios tipos de cánceres (endometrio, mama y colon).

En el caso de la obesidad infantil se asocia con una mayor posibilidad de padecer obesidad o alguna discapacidad en la edad adulta, incluso presenta un mayor riesgo de tener muerte prematura. Los niños que viven con obesidad tienen dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, resistencia a la insulina y efectos en su autoestima.

La OMS recomienda para evitar la obesidad limitar la ingesta de grasas y azúcares, además de aumentar el consumo diario de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y fruto seco, que harán una dieta balanceada que deberá ir acompañada de actividad física periódica (la OMS recomienda 60 minutos diarios en los jóvenes y 150 minutos a la semana en el caso de los adultos).

Vía: Organización Mundial de la Salud