El costo para los adolescentes que trabajan sería enorme si no fuera por diversas leyes que los protegen de algunas de las tareas más peligrosas y estresantes, aunque eso es algo relativo en países como el nuestro, así como en muchos otros. Por lo anterior, aquí les dejamos una lista de trabajos y actividades que están prohibidos para los trabajadores menores de 18 años (algunas naciones tienen regulaciones distintas o carecen de ellas):

  1. Conducción de vehículos automotores pesados (maquinaria pesada). Generalmente es ilegal que un niño menor de 18 años opere maquinaria pesada, pero hay menores que conducen tractores en el campo a cualquier edad. Datos de Estados Unidos revelan que aproximadamente 100 niños mueren cada año en accidentes agrícolas, muchos de ellos con tractores.
  2. Operar una carretilla elevadora.
  3. Operar muchos tipos de equipos eléctricos (como cortadoras de carne y sierras eléctricas).
  4. Demolición, excavación o techado.
  5. Tala, minería o trabajo en aserraderos.
  6. Envasado o sacrificio de carne.
  7. Cualquier trabajo que implique exposición a radiación.
  8. Cualquier trabajo donde se fabrican o almacenan explosivos.
  9. Hornear o cocinar.

Conoce más: 3 tips para evitar que la insatisfacción en el trabajo afecte tu bienestar

Cualquier persona de 14 o 15 años también tiene prohibido realizar los siguientes trabajos o actividades relacionadas:

10. Operar máquinas accionadas por energía, como cortadoras de pasto y cortadoras de setos eléctricas        (las máquinas de bajo riesgo como las fotocopiadoras y las computadoras están bien)
11. Trabajar en almacenes.
12. Trabajar en la industria de la fabricación o construcción.
13. Carga o descarga de camiones, vagones de ferrocarril o transportadores.

Consideraciones importantes

De acuerdo con Betty Szudy, coordinadora del Programa de Salud Educativa Laboral de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), los adolescentes no deben asumir que sus empleadores conocerán o acatarán estas prohibiciones, incluso si trabajan para compañías grandes y conocidas.

Por ello, la experta enfatiza que los trabajadores adolescentes deben hacerse cargo de su propia seguridad. Deben insistir en una capacitación exhaustiva y no dudar en hacer preguntas. También deben saber que tienen derecho a rechazar cualquier tarea que parezca insegura. Después de todo, hay cosas mucho más importantes que un cheque de pago, como la salud y la vida misma, subraya Szudy.

 

Vía: Health Day News