La acidez estomacal, esa incómoda sensación de ardor que se irradia por la mitad del pecho, es la enfermedad digestiva más común. Es el resultado de una afección conocida como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), a menudo llamada reflujo ácido, en la que el ácido del estómago se filtra hacia arriba desde el estómago hacia el esófago.

Conoce más: Lo que debes saber sobre ciertos medicamentos para la acidez estomacal

Si bien no se debe ignorar la acidez estomacal, existen muchos pasos para aliviar el estómago que puedes probar antes de ir al médico. Estos pueden ayudar a enfriar tus síntomas y prevenir problemas mayores más adelante. Aquí te los mencionamos a continuación:

  1. Consume comidas más pequeñas, pero con más frecuencia. Un estómago lleno ejerce presión sobre el esfínter esofágico inferior (EEI), un músculo con forma de válvula que evita que el ácido del estómago retroceda hacia el esófago.
  2. Come de manera lenta y relajada. Engullir comida llena tu estómago más rápido, ejerciendo más presión sobre el EEI.
  3. Permanece erguido después de las comidas. Acostarte aumenta la presión sobre el EEI, lo que aumenta la probabilidad de reflujo ácido.
  4. Evita comer tarde en la noche. Comer una comida o un refrigerio dentro de las tres horas posteriores a acostarte a dormir puede empeorar los síntomas del reflujo y la acidez estomacal. Deja suficiente tiempo para que el estómago se vacíe.
  5. No hagas ejercicio inmediatamente después de las comidas. Dale tiempo a tu estómago para vaciarse; espera un par de horas después de comer antes de hacer ejercicio.
  6. Inclina tu torso con un cojín en forma de cuña. Levantar un poco el torso con un cojín en forma de cuña reduce la presión sobre el EEI y puede aliviar la acidez estomacal nocturna. Las cuñas están disponibles en las empresas de suministros médicos. No te limites a apoyar la cabeza y los hombros con almohadas, ya que en realidad pueden empeorar el reflujo.
  7. Mantente alejado(a) de las bebidas carbonatadas. Causan eructos, lo que promueve el reflujo del ácido del estómago.
  8. Encuentra los alimentos que desencadenan tus síntomas y evítalos. Algunos alimentos y bebidas aumentan la secreción de ácido, retrasan el vaciado del estómago o aflojan el EEI, condiciones que preparan el escenario para la acidez estomacal. Los delincuentes comunes incluyen alimentos grasos, alimentos picantes, tomates, ajo, leche, café, té, cola, menta y chocolate.
  9. Mastica chicle sin azúcar después de una comida. Masticar chicle promueve la salivación, que neutraliza el ácido, calma el esófago y devuelve el ácido al estómago. Evita los sabores de menta, que pueden provocar acidez estomacal.
  10. Revisa tus medicamentos. Pregúntale a tu médico o farmacéutico si alguno de los medicamentos que tomas podría empeorar el reflujo ácido o inflamar el esófago. Por ejemplo, los antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina aflojan el EEI y las tetraciclinas como la doxiciclina pueden causar inflamación del esófago.
  11. Baja de peso si es necesario. El sobrepeso ejerce más presión sobre el estómago (y el EEI).

RECUERDA: Si cambiar tus hábitos alimenticios y haber dado otros pasos preventivos no te permitieron controlar tu acidez, habla con tu médico, ya que él o ella pueden aconsejarte sobre qué medicamentos probar. También recomendarán un seguimiento adicional si es necesario.

 

Vía: Harvard Medical School