Más de 300 niños menores de 20 años son atendidos en una sala de emergencias a diario por envenenamiento, y dos de ellos incluso fallecen. Pese a ello, las intoxicaciones son prevenibles, y una acción rápida puede salvar vidas cuando se presentan, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Conoce más: ¿Cuál es el mejor tratamiento para los niños con huesos rotos?

Por ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país y la Academia Estadounidense de Pediatría nos mencionan los siguientes consejos para prevenir el envenenamiento en niños:

  1. Mantén los medicamentos, productos de limpieza y de lavandería, pinturas y barnices, así como los pesticidas, fuera de la vista y del alcance de los niños. Si es posible, guarda estos productos bajo llave.
  2. Mantén siempre dichos productos en sus envases originales, pues reducirá la probabilidad de que los menores los ingieran por accidente.
  3. Si bien las cápsulas de detergente para ropa y lavavajillas pueden ser convenientes, quédate con los líquidos y polvos estándar si hay niños pequeños en casa. Las cápsulas se asemejan mucho a los dulces.
  4. Ten tapas de seguridad para todos los medicamentos, pero no te confíes (mantén los medicamentos fuera del alcance y de la vista de los menores).
  5. Asegúrate de conocer la dosis correcta de cualquier medicamento que le des a tu hijo, y siempre usa una jeringa o cuchara de medicamentos para medirla (pregunta a tu médico si no cuentas con una).
  6. Deshazte de los medicamentos o productos de limpieza viejos o que ya no utilices. Cuantos menos tengas en casa, mejor.
  7. Si usas cigarrillos electrónicos, solo compra repuestos de nicotina en recipientes de seguridad y déjalos fuera de la vista y del alcance de los niños. La nicotina puede ser muy peligrosa.
  8. Si tienes una estufa de gas, queroseno, carbón o leña, asegúrate de que funcione correctamente.
  9. Si te es posible, instala detectores de humo y de monóxido de carbono, y revísalos regularmente para asegurarte de que están funcionando.
  10. Revisa qué dispositivos en tu hogar usan baterías de botón y mantenlas fuera del alcance de los niños. No compres libros o juguetes que tengan estas baterías; no vale la pena el riesgo.
  11. Asegúrate de conocer todos los tipos de plantas que tienes en tu casa o jardín. Si alguna es venenosa, aleja a tu hijo de ellas o, mejor aún, deshazte de ellas.

¿Qué hacer si ocurre una intoxicación?

Si el niño tiene problemas para respirar, está inconsciente o crees que podría tener una intoxicación grave, llama al 911 de inmediato o acude al servicio de emergencias de tu hospital o clínica más cercana.

 

Vía: Harvard Medical School