Obtener la licencia de conducir es un logro para muchos jóvenes. Desafortunadamente, son el grupo que más riesgos enfrenta en cuanto a seguridad se refiere. Los padres deben aconsejar y enseñar medidas de precaución que ayuden a prevenir accidentes y problemas viales. Especialistas de Kids Health recomiendan abordar las siguientes reglas.

  1. Distracciones. Prohíbe la multitarea detrás del volante, ya sean mensajes de texto, llamadas telefónicas o la operación de un GPS. Asegúrate de dar un buen ejemplo.
  2. Pasajeros. Restringe la cantidad y las edades de los pasajeros que tus hijos pueden llevar. Conoce las reglas en tu ciudad y considera agregar otras en función de la experiencia de conducción y el temperamento de tu hijo.
  3. Conducción nocturna. Conducir de noche es más riesgoso que manejar durante el día, en especial para los nuevos conductores. Procura que tu hijo no conduzca después del anochecer.
  4. Exceso de velocidad. Asegúrate de que tu hijo entienda las consecuencias del exceso de velocidad. Considera la posibilidad de que se haga responsable de pagar las multas por exceso de velocidad, en caso de suceder.
  5. Cinturón de seguridad. Insta a tu hijo a que use el cinturón en todo momento. Haz que se convierta en la regla más importante.
  6. Beber y conducir. Enséñale que conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol, o subirse al automóvil con alguien que lo está, puede ser un error fatal.
  7. Trabajo escolar y otras responsabilidades. Haz de la conducción un privilegio en función de las buenas calificaciones u otras responsabilidades.
  8. Mantenimiento. Enseña a tu hijo sobre el mantenimiento básico del automóvil —combustible, presión adecuada de los neumáticos, comprobación de fluidos, cambio de aceite, entre otros factores—.
  9. Condiciones climáticas. Establece reglas básicas acerca de qué condiciones están bien para conducir y cuáles no.
  10. Reglas por escrito. Crea un Contrato de Conductor que establezca las reglas y las consecuencias por no seguirlas.

Conoce más: La importancia de que los padres enseñen a sus adolescentes a manejar un auto de forma segura

Procura sentarte, de vez en cuando, en el asiento del pasajero mientras tu hijo maneja. 

 

Vía: Kids Health