,

Si bien existen muchos males cardíacos relacionados con la genética, los hábitos del día a día son decisivos en cuanto a la salud de este órgano se refiere. A decir de especialistas, un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir más del 50% de los casos de problemas del corazón.

Conoce más: Yogur, un gran aliado de tu salud cardíaca

Aunque es sabido que el tabaquismo y la obesidad son factores que aumentan el riesgo de males cardíacos, existen otros que quizá ignoras. Conócelos a continuación.

  1. Roncar. La apnea obstructiva del sueño puede ser peligrosa, debido a que aumenta el riesgo de hipertensión, latidos cardíacos irregulares, insuficiencia cardíaca e infarto por la falta de oxígeno.
  2. Descuidar tu salud dental. Aunque no lo creas, las personas con una mala salud dental tienen más probabilidades de tener enfermedades del corazón y evento vascular cerebral (EVC).
  3. Trabajar de noche. Trabajar en turnos nocturnos y tener un mal descanso puede alterar el ritmo circadiano o reloj biológico del cuerpo, modificando el grado en que el músculo cardíaco se contrae, la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  4. Estrés. La ansiedad aumenta los niveles de cortisol, la hormona del estrés, misma que influye en la salud cardíaca. Para las personas que ya tiene enfermedad cardíaca, exponerse a un estrés sostenido puede aumentar sus probabilidades de muerte.
  5. Sedentarismo. Estar muchas horas al día sentado se relaciona con varios problemas de salud como diabetes, cáncer, obesidad y enfermedades cardíacas.
  6. Menopausia precoz. Se sabe que aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón, problemas neurológicos, trastornos de sueño, problemas cardíacos, depresión y ansiedad. Aunque no es un hábito como tal, ignorar los síntomas y no visitar a un especialista representa un gran riesgo.
  7. Saltarse el desayuno. De acuerdo con investigaciones, las personas que no desayunan tienen un mayor riesgo de desarrollar aterosclerosis, en comparación con aquellas que consumen alimentos saludables por la mañana.
  8. Hacer mucho ejercicio. Las personas que exageran al hacer ejercicio intenso tienen un mayor de riesgo de desarrollar acumulación de placa en las arterias, una señal de advertencia de riesgo cardíaco.
  9. Vapear. Aunque se dice que los cigarros electrónicos son una opción saludable, la nicotina del vapor de estos aparatos podría provocar que los niveles de adrenalina aumenten mucho en el corazón, lo que subiría el riesgo de ataque cardíaco.
  10. No dormir bien. Dormir menos de 6 horas en la noche aumenta el  riesgo de tener presión arterial y colesterol más altos. Además, incrementa las probabilidades de tener sobrepeso y diabetes, factores que dañan la salud cardíaca.

 

Vía: Hola Doctor