La motocicleta siempre ha tenido cierto encanto para muchas personas. La sensación de libertad que ofrece, la adrenalina, e incluso su facilidad para andar en espacios reducidos la han convertido en un vehículo popular. Sin embargo, su uso también suele ser más riesgoso para la salud de los conductores.

De acuerdo con un reciente estudio canadiense, los accidentes de motocicleta son mucho más factibles y letales que los percances de automóvil.

“Está claro que ir en motocicleta es mucho más peligroso que ir en coche”, aseguró el doctor Daniel Pincus, líder del estudio e investigador el Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas, en Toronto, Canadá.

Según el estudio, que fue publicado en la revista especializada CMAJ, la tasa de mortalidad por accidentes de motocicleta es cinco veces más alta que la de los accidentes de coche. Asimismo, la tasa de lesiones graves es 10 veces más alta en moto.

Uno de los motivos de estos altos índices de lesiones graves y fallecimientos es que las motocicletas son inherentemente más riesgosas, ya que carecen de las protecciones que los coches ofrecen, destacaron los investigadores.

Conoce más: ¿Por qué es esencial utilizar casco al pasear en moto?

Sin embargo, el estudio no plantea que se deben retirar las motocicletas de la carretera. “Muchas personas disfrutan al ir en motocicleta, así que no estamos diciendo que la respuesta es prohibirles que lo hagan”, indicó el doctor Pincus.

Una buena solución es hacer que ir en motocicleta sea más seguro. Los especialistas señalaron que los motociclistas pueden tomar algunos pasos sencillos para reducir riesgos a su salud, como:

1 Siempre utilizar casco.

2 Conducir con precaución, siempre a la defensiva.

3 Nunca exceder el límite de velocidad.

4 En todo momento se deben mantener ambas manos en el manubrio.

5 No se debe llevar más de un pasajero. Tampoco se debe cargar la moto más que lo especificado por el fabricante.

6 Al llevar acompañante, se le debe explicar que debe ir sentado con las rodillas apretando el chasis y manteniendo siempre los pies sobre los apoyos. Además de siempre llevar casco y recordarle que sus manos deben ir en los asideros de la moto, no en el cuerpo del conductor, ya que limitan la capacidad de maniobrar.

7 En las curvas, el copiloto debe seguir con su cuerpo al conductor, de manera que realice la misma inclinación.

8 Se debe conducir en línea recta, sin zigzagueos que inviten a una colisión con un vehículo cercano.

9 Respetar la señalización de calles y carreteras.

10 Nunca se debe conducir tras la ingesta de alcohol.

 

Vía: Medline Plus