El estreñimiento es un problema digestivo común. Aunque no se trata de una enfermedad, resulta muy molesto para quien lo padece, además, pueden surgir complicaciones, como hemorroides, síndrome del intestino perezoso —si se utilizan laxantes con frecuencia—, entre otros.

Afortunadamente, existen alimentos que pueden ser de gran ayuda por su contenido en fibra y otros nutrientes favorables para estimular el movimiento intestinal y facilitar la evacuación. ¿Te interesa conocerlos? Aquí la lista.

  1. Ciruela.
  2. Sábila o aloe vera.
  3. Plántago.
  4. Manzana.
  5. Plátano.
  6. Cebolla.
  7. Ajo.
  8. Zanahoria.
  9. Tomate.
  10. Té de regaliz.

Estos alimentos contienen fibra, pectina o sorbitol, nutrientes que favorecen el trabajo del sistema digestivo, al tiempo que protegen la flora intestinal y reducen el riesgo de enfermedades gastrointestinales.

Debes tomar en cuenta que estos productos naturales brindan beneficios siempre y cuando se beba el agua necesaria para un correcto tránsito intestinal. Recuerda que la clave está en incluir suficiente fibra en tu dieta; realizar actividad física con frecuencia; ir al baño cada vez que el cuerpo lo requiera —no aguantarse—; evitar los medicamentos que provocan estreñimiento; y visitar a un médico si los problemas persisten.

Conoce más: 5 medidas para prevenir o reducir el estreñimiento

Este último punto es importante. Tal vez sólo necesites hacer algunos cambios saludables a tu estilo de vida, pero si los síntomas son graves, o sufres alguna de las siguientes molestias, lo mejor es acudir con un especialista.

  • El estreñimiento es nuevo e inusual.
  • Has sufrido el problema durante 3 semanas o más, a pesar de realizar cambios en tu dieta.
  • Tienes dolor abdominal
  • Pierdes peso sin ningún motivo.
  • Observas que hay sangre en las heces.

 

Vía: FamilyDoctor.org/ Hola Doctor