, ,

hipertensiónLas mujeres con diabetes gestacional pueden reducir el riesgo de padecer hipertensión arterial si optan por el consumo de una dieta balanceada, según investigadores.

Un estudio, que incluyó a casi 4,000 mujeres, todas ellas con un historial de diabetes relacionada al embarazo, descubrió que las participantes con una alimentación saludable eran 20% menos propensas a desarrollar presión arterial alta.

Conoce más: Previniendo la diabetes gestacional

En la investigación, que tuvo seguimiento por 22 años, más de 1,000 mujeres desarrollaron hipertensión arterial, situación que las ponía en riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Los autores del estudio señalaron que el aumento de la grasa corporal fue responsable en un 30% de la relación entre pobres hábitos alimenticios y un mayor riesgo de presión arterial alta.

Para los investigadores, una dieta balanceada incluye frutas y verduras, granos integrales y pescado. La carne roja y procesada, así como la sal deben estar limitadas.

«Nuestra investigación mostró que la diabetes en el embarazo aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión —presión arterial alta—, incluso 16 años después de dar a luz», dijo el autor principal, el especialista Cuilin Zhang.

Según Cuilin Zhang, este estudio representa un parteaguas para comprobar el poder de una dieta saludable, la cual puede reducir el riesgo de diversos males crónicos, como es el caso de la hipertensión arterial, tanto en la población en general, como en este grupo de mujeres, con mayores posibilidades de factores de riesgo.

Conoce más: Diabetes gestacional aumentaría el riesgo de niñas de padecer obesidad

Los especialistas alertan a los médicos y a otros trabajadores de la salud a promover hábitos alimenticios adecuados entre las mujeres con diabetes gestacional; sin olvidar el ejercicio regular, antes y después del parto.

 

Vía: Health Day