Adicciones, Corazón, Diabetes, Embarazo
El gobierno del Distrito Federal y la Fundación Kardias firmaron un convenio de colaboración con el cual dará inicio una campaña de detección de problemas congénitos en el corazón, en niños de cero a seis años.
Las malformaciones del corazón son los trastornos congénitos más comunes que presentan los recién nacidos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mundo cada 15 minutos nace un niño con cardiopatía congénita. Mientras que en México este mal afecta en promedio a 8 de cada mil nacidos vivos.
El convenio partirá con la capacitación de los servidores públicos del sector salud de la capital mexicana para que puedan detectar y atender las cardiopatías, mientras que la fundación abrirá las puertas de su centro especializado en el Hospital ABC ubicado en Santa Fe, para que los niños diagnosticados en los hospitales de la Ciudad de México reciban atención gratuita de tercer nivel.
Además en los Medibuses, que ofrecen servicios médicos gratuitos en toda la capital, y algunos hospitales públicos, se incluirán estudios como electrocardiogramas, ultrasonido, rayos X de serie cardiaca y exploraciones físicas detalladas para detectar estos problemas en niños.
Esta campaña también se enfocará en mujeres embarazadas que tengan factores de riesgo como alcoholismo, falta de ácido fólico, que hayan padecido influenza, rubeola o diabetes para buscar si hay problemas congénitos en los bebés a partir del quinto mes.
“Al identificar signos y síntomas de alerta, se logrará que los padres de familia soliciten atención médica con oportunidad durante el crecimiento y desarrollo del niño”, aseguró el Secretario de Salud del D.F., Armando Ahued.
Según cifras de la Secretaría de Salud local, ocho de cada mil niños presentan cardiopatías congénitas al nacer y cada año fallecen alrededor de 700 pequeños por esta causa. Mientras que el rango de edad con mayor incidencia es de uno a cuatro años, seguido por los recién nacidos y en menor cantidad, los mayores de cinco años.
Las enfermedades cardíacas están ubicadas entre las principales causas de mortalidad en la Ciudad de México y en todo el país, ya que en la capital al año fallecen por estos padecimientos más de 317 niños menores de cinco años y a nivel nacional cerca de 3 mil 500.