i-hombre-depresionExpertos de la Universidad de Copenhague al parecer encontraron la causa del trastorno afectivo estacional (TAE) mejor conocido como depresión de invierno.

Para el estudio fueron analizados 11 voluntarios con depresión de invierno y 23 pacientes sanos de control. Por medio de tomografía cerebral por emisión de positrones (PET) se demostraron las diferencias de niveles de proteína transportadora de serotonina (SERT) durante invierno y verano.

La depresión de invierno, como su nombre lo indica es un trastorno que comienza durante la última estación del año. Los especialistas creen que la depresión de invierno se origina cuando el cerebro responde a la disminución de luz natural en el ambiente.

Las teorías actuales se concentraban básicamente en el papel de la serotonina y la melatonina, que tienen que ver con la regulación del sueño y la vigilia, además de la energía y el estado de ánimo. Los expertos concluyen esto debido a que los niveles de SERT aumentan lo que crea un déficit de serotonina activa.

Unos escáneres cerebrales confirmaron las teorías de los especialistas, es decir, la gente con depresión de invierno no puede controlar eficazmente la serotonina durante los últimos meses de invierno.

Los voluntarios con depresión de invierno tenían mayores niveles de SERT en el organismo que los pacientes de control.

Brenda Mc Mahon, autora principal del estudio, apuntó que la luz solar mantiene los niveles de SERT bajos, pero cuando las noches se vuelven largas durante el otoño y el invierno los niveles de SERT aumentan. Este incremento conlleva a niveles más bajos de activos de serotonina, lo que provoca la depresión de invierno.

Al respecto, Sam Challis, director de información de MIND, una ONG dedicada a la salud mental, comentó que todavía no se sabe lo suficiente sobre la manera en que los niveles de serotonina se pueden ver afectados por los niveles de luz. En este sentido, puntualizó que el estudio en cuestión, es un estudio bastante pequeño pero muy interesante y una mayor cantidad de investigaciones al respecto sería bienvenida.

Sobre el trastorno, Challis destacó que mayormente, este tipo de depresión ocurre en zonas alejadas del Ecuador, debido a que ahí es donde el ritmo biológico del organismo se ve trastornado por los días más cortos. Si bien en la actualidad existen tratamientos para este padecimiento (como la terapia de luz y la terapia cognitivo-conductual), «sabemos que el consumo de una dieta equilibrada, reduciendo el consumo de cafeína y hacer algo de ejercicio puede ayudar, así como pasar el mayor tiempo posible al aire libre porque –incluso cuando está nublado– la luz es mayor que en el interior de un edificio», agregó.

Vía: BBC