,

adiccionesDe no tratarse a tiempo, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) podría llevar a depresión, baja autoestima, adicciones y hasta suicidio, de acuerdo con especialistas.

En México, 6% de la población infantil puede sufrir este trastorno, así lo afirma María Elena Frade, presidenta de la Fundación Cultural Federico Hoth e impulsora de la Iniciativa DAH-México.

Lamentablemente, sólo 10% de todos ellos están diagnosticados, lo que lleva a un crecimiento del problema y, por ende, a dificultades en el salón de clases, la familia y el futuro de la persona.

Es importante considerar que no por que un niño sea inquieto padece TDAH, pues no es lo mismo distraerse en clase que tener un problema de concentración. De igual forma, tampoco es lo mismo ser inquieto, que hiperactivo.

Si bien el uso de medicamentos es un tema desagradable para muchas personas, Elena Frade asegura que hay mitos alrededor de ellos. Es decir, el padecimiento se debe a una falla en neurotransmisores —como la dopamina, serotonina y noradrenalina—, lo que puede corregirse con medicamentos que estimulen estos químicos cerebrales.

En cuanto a los problemas a largo plazo, las personas que no asumen un tratamiento pueden caer en adicciones al juego, alcohol y drogas.

Las adicciones pueden asociarse y derivarse del TDAH, por lo cual es importante impulsar tratamientos duales, según la especialista.

Conoce más: TDAH puede heredarse en el 75% de los casos

Por su parte, José Martínez Raga, psiquiatra y profesor de la Universidad de Valencia, coincidió en que las adicciones y los padecimientos mentales están relacionados, pues 90% de quienes asisten a un tratamiento de adicción también padecen algún trastorno mental. En tanto que el 70% de las personas que son tratadas por padecimientos mentales también sufren alguna adicción.

 

Vía: Notimex