antioxidantes-cancer.2Una nueva investigación realizada por científicos del Centro Sahlgrenska para el Cáncer de la Universidad de Gothenburg en Suecia, y publicada en la revista Science Translational Medicine, señala que los antioxidantes no son necesariamente una opción saludable, pues en algunos casos podrían incrementar el riesgo de cáncer.

Los especialistas se dieron a la tarea de determinar el efecto del antioxidante denominado N-acetilcisteína (NAC) en el cáncer de piel llamado melanoma. La sustancia se utiliza para tratar ciertas condiciones incluyendo la sobredosis de acetaminofén (paracetamol). En el estudio, los investigadores probaron dicho antioxidante en modelos de ratón con tumores muy parecidos a los de melanoma en los humanos.

Los resultados mostraron que el antioxidante aceleró la propagación de los tumores hacia los ganglios linfáticos a través del cuerpo. Asimismo, el equipo expuso a células de melanoma humano en cultivos a la NAC y a una forma de la vitamina E, hallando que ambas incrementaban el comportamiento invasivo del cáncer.

Estos y otros hallazgos previos han dejado a los investigadores perplejos, pues el conocimiento tradicional es que los antioxidantes deben reducir el riesgo de cáncer al neutralizar los radicales libres, los cuales promueven el desarrollo de cáncer al dañar a las células.

Los autores señalaron que se requieren estudios adicionales, pero de confirmarse estos resultados, sugieren que los pacientes con melanoma deben evitar el consumo de antioxidantes adicionales, incluyendo suplementos y productos para la piel que contienen antioxidantes para reducir el riesgo de metástasis.

 

Vía: HealthDay News, Scientific American