sorderaDe acuerdo con Diana Valero Rodríguez, especialista en audiología y otoneurología del IMSS en Jalisco, la percepción de un zumbido en el oído puede ser el inicio de una pérdida de la audición, ya sea aguda o crónica.

“Se llama acufeno, es un zumbido que llegamos a percibir, puede ser reversible o temporal (…) y se va quitando espontáneamente. Cuando estamos expuestos por mucho tiempo este zumbido no cede”, explicó.

Son diversos los factores que pueden llevar a la pérdida de audición, como la exposición al ruido, ya sea intensa o constante, o enfermedades crónico-degenerativas.

“Puede haber lugares en donde hay más riesgo porque se exponen a más de 100 decibeles. Puede ser un nivel de ruido mayor con menos tiempo de exposición y va a provocarnos un daño”, indicó.

Por lo regular, los problemas de sordera son secundarios a infección, enfermedad central, o trauma acústico severo, según la especialista.

Las tonalidades agudas son las primeras en dejar de percibirse ante un caso de hipoacusia o sordera. Ésta puede ser leve, moderada o severa, y el diagnóstico se establece a través de un estudio denominado audiometría.

Conoce más: 10 consejos para cuidar correctamente tus oídos 

Desafortunadamente, esta afección daña con más frecuencia a jóvenes, debido al uso de audífonos y a la exposición a ruidos intensos. En cuando al riesgo laboral, es necesario tomar medidas preventivas ante sonidos fuertes, como el uso de protectores y tapones en el oído.

Según la experta, una vez que se produce la hipoacusia, es irreversible, pues las células del oído no son capaces de regenerarse.

 

Vía: Notimex